ATENCIÓN, AVISO PARA HISPANOHABLANTES: RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE VER LAS PELÍCULAS Y SERIES AQUÍ RESEÑADAS EN VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA EN ESPAÑOL (V.O.S.E.)

jueves, 12 de abril de 2012

Quatermass 2




Valoración personal: 9/10.

Ficha técnica:

Título: Quatermass 2

Título original: Quatermass 2

Año: 1957

Duración: 85 min.

País: Reino Unido

Director: Val Guest

Guión: Nigel Kneale & Val Guest

Música: James Bernard

Fotografía: Gerald Gibbs (B&W)

Reparto: Brian Donlevy, John Longden, Sidney James, Bryan Forbes, Vera Day, William Franklyn, Charles Lloyd Pack, Michael Ripper

Productora: Hammer Films

Género: Ciencia ficción. Terror. / Extraterrestres. Secuela.

¿De qué va?:

El proyecto del doctor Quatermass (Brian Donlevy) de construir una ciudad en otro planeta dentro de grandes cúpulas de acero es rechazado por el gobierno, quien ha decidido dejar de destinar fondos públicos a tal proyecto. Quatermass y uno de sus ayudantes deciden ir al lugar donde han ido a parar unos pequeños asteroides que han detectado por medio de su radar. Nada más llegar, la sorpresa es maýuscula. Ante sus ojos se encuentra una instalación secreta con la misma apariencia que el proyecto de la base lunar de Quatermass. El ayudante coge un pequeño asteroide que se halla cerca de ellos y es rociado por unos gases que salen del interior de la piedra; gases que le marcan con una misteriosa marca en forma de V, al igual que a un hombre al que Quatermass había visto unas horas antes. El doctor decide investigar, pero unos hombres armados y vestidos como militares le impiden avanzar, cosa que no impedirá que Quatermass investigue hasta llegar al fondo del asunto, descubriendo una conspiración de origen extraterrestre que se ha extendido hasta llegar a los altos cargos del gobierno.



Comentario:

Tras el éxito de "El experimento del Dr. Quatermass", la Hammer no tardó en llevar a la gran pantalla el segundo serial televisivo de Quatermass, titulado "Quatermass II". Antes de ponerme a hablar de la presente película, he de decir que la primera parte, de la que ya hablé por aquí, era un film que mezclaba terror, suspense y ciencia ficción. Sin embargo, en esta segunda parte el elemento terrorífico se pierde prácticamente del todo, siendo, así, un film más de ciencia ficción que de terror. Aún así, por su condición de secuela de un film de sci-fi/horror, he decidido hablar de ella por aquí, incluyéndola en el ciclo de cine de terror.

Hace muchos años que vi por primera vez esta película de Val Guest, quien también dirigió la primera parte. Recuerdo que la emitieron cuando era crío por Televisión Española, y quedé maravillado ante lo que veía en pantalla, y eso que no era nada del otro mundo, ya que el film lo que es envejecer, no es que haya envejecido muy bien... Puede que esta segunda parte no sea la mejor de la trilogía Quatermass; pero, personalmente, es mi favorita. Más que nada por el buen recuerdo que tengo de ella, entre otras cosas...

En su día fue prohibida aquí, en España. Los censores de la época la consideraron una película que, entre sus segundas lecturas, abogaba por la lucha contra los totalitarismos (idea que Val Guest y Nigel Kneale no pretendían transmitir).

Al guionista de la serie de televisión, Nigel Kneale, no le gustó que se hubieran realizado cambios respecto a la serie sin consultarle a él antes. Además, no le agradaba en absoluto el doctor Quatermass que interpretaba Brian Donlevy. Esto hizo que, mientras se repetían una y otra vez por televisión el primer y el tercer film (el cual llegaría una década después del segundo), el segundo film fuese relegado al ostracismo. Por lo tanto, hacerse con esta película fue algo muy difícil durante muchos años. La situación cambió en los años 90, cuando las televisiones se atrevieron a emitirla. Hoy en día, no es difícil hacerse con una copia en DVD de este film que, aún a día de hoy, cuenta con un culto de admiradores a su alrededor por lo difícil que era de encontrar en su día.

Al ver "Quatermass 2" a uno le viene a la mente ese gran clásico de la sci-fi estadounidense titulado "La invasión de los ladrones de cuerpos", de Don Siegel. Al fin y al cabo, el argumento (que ya existía en forma de serial televisivo un año antes del estreno del film de Siegel) trata sobre cómo una fuerza invasora extraterrestre llega a la Tierra y, en cosa de un año y pico, se infiltra de forma silenciosa en la sociedad, haciendo incluso que algunos humanos colaboren con ellos, sin saber con quién colaboran en realidad.

A lo largo del film, y a través de los ojos de Quatermass, se nos plantearán multitud de incógnitas; incógnitas que, en la mayoría de los casos, tendrán su respuesta. De esta forma, Quatermass se nos presenta como el protagonista de la historia, yendo de un lado a otro, investigando e intentando poner de su parte a los humanos que trabajan para los extraterrestres sin que estos lo sepan.

El problema es que no sabe quiénes están contaminados y quiénes no. Quiénes están marcados por esa extraña cicatriz en forma de V, señal de que están poseídos por los incorpóreos alienígenas, y quiénes no. Algo similar a lo que sucedía en Santa Mira, en el citado film de Siegel.

Me preguntaréis por qué esta segunda parte es mi favorita, aparte de por el buen recuerdo que tengo de ella. Bien, os lo diré. El argumento me pareció más divertido, intrigante y lleno de suspense que el de su antecesora; el principio, que hace que el espectador sienta curiosidad por saber qué pasa; los pueblerinos, estacas en mano, dirigiéndose al emplazamiento enemigo; el hecho de ver a Quatermass, rifle en mano, infiltrándose con un grupo de gente en el complejo enemigo me pareció algo genial; la instalación secreta, impresionante a pesar de que en realidad sea una factoría petrolífera de la Shell; los monstruos, gigantescos y sin forma, hechos por medio de efectos especiales puramente artesanales, destruyéndolo todo como lo haría Godzilla; los políticos, ahora bajo las órdenes de los alienígenas, que ayudan a que el argumento gane en tensión y la misión de Quatermass en peligro; el personaje de Quatermass que, digan lo que digan, a mí me encanta y me parece único, con ese comportamiento cínico, borde, tenaz y algo alocado; algunas escenas, transgresoras para la época, como sólo la Hammer sabía (y podía) hacer; y, por supuesto, el tema principal, el de la invasión secreta.

En fin, una película que no sólo me parece superior a la primera, sino también un auténtico clásico de la Hammer y de la historia del cine de ciencia ficción. Si os atrae el tema de invasiones alienígenas y paranoias conspiranoicas, echadle un ojo.

Imágenes:













2 comentarios:

Raúl Calvo dijo...

Me he leído el artículo que le dedicaste a Estela Plateada, bastante extenso. El aspecto que más me interesa de Estela, aparte de las dobles lecturas, es que es una creación estética de Kirby pero fascinó tanto a Lee que lo hizo suyo y, si es lo que es, es por Lee. Personaje que volvió a tratar junto al recientemente desaparecido Moebius, y en cambio no ha vuelto a otros personajes más famosos.

En cuanto a esta peli, a mí me gustó pero no tanto como la primera o la tercera.

Y para sociedad que se infiltra en la Tierra, creo que la más descacharrante y memorable es la que aparece en El Imperio de las Hormigas de Bert I. Gordon y Sucesos en la IV Fase de Saul Bass. Que yo siempre he dicho que las hormigas son muy chungas.

Mustangcillo dijo...

Uf... Mira que me gustaría verme esas dos películas, pero aún no he podido hacerme con ellas. Es sólo cuestión de tiempo, jeje...