ATENCIÓN, AVISO PARA HISPANOHABLANTES: RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE VER LAS PELÍCULAS Y SERIES AQUÍ RESEÑADAS EN VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA EN ESPAÑOL (V.O.S.E.)

domingo, 22 de abril de 2012

El palacio de los espíritus




Valoración personal: 10/10.

Ficha técnica:

Título: El palacio de los espíritus

Título original: The Haunted Palace

Año: 1963

Duración: 87 min.

País: Estados Unidos

Director: Roger Corman

Guión: Charles Beaumont, Francis Ford Coppola (Historias: H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe)

Música: Ronald Stein

Fotografía: Floyd Crosby

Reparto: Vincent Price, Debra Paget, Frank Maxwell, Lon Chaney Jr., Leo Gordon, Elisha Cook Jr., John Dierkes, Cathie Merchant, Milton Parsons

Productora: American International Pictures.

Género: Terror.

¿De qué va?:

Charles Dexter Ward (Vincent Price) llega a Arkham junto a su esposa, Ann Ward (Debra Paget), con la intención de ocupar el castillo que ha heredado de un antepasado suyo. Los habitantes de Arkham no le reciben con muy buenos ojos ya que, hace más de cien años, su antepasado, llamado Joseph Curwen (también interpretado por Vincent Price), se dedicaba a hechizar y a sacrificar a jóvenes del pueblo en honor a sus dioses oscuros. Los antepasados de los habitantes de Arkham fueron a su castillo y le quemaron vivo, no sin antes ser maldecidos por el propio nigromante, que juró que los descendientes de los aldeanos sufrirían su venganza. Lo que Charles no sospecha es que el espíritu de Joseph se ha reencarnado en su cuerpo, y que su influencia en él será cada vez más grande, llegando a poseerle para así poder llevar a cabo su venganza...




Comentario:

Una cosa está clara de ésta, la sexta entrega del ciclo Poe-Corman, dedicado a adaptar (de forma bastante libre) relatos de Edgar Allan Poe. Y es que la historia que se nos narra en "El palacio de los espíritus" no es una adaptación de un escrito de Poe, sino de H. P. Lovecraft. La primera película de la historia del cine basada en uno de sus escritos, he de añadir. Concretamente, está basada en "El caso de Charles Dexter Ward". Roger Corman dirigió esta película con la intención de tomarse un descanso entre tantos films de Poe; pero la productora American International Pictures, aprovechándose del éxito que estaban teniendo dichos films, decidió comercializarla como si se tratara de una adaptación más de la obra de Poe, titulándola como el poema "The Haunted Palace" del escritor de Boston. Este poema es recitado al principio y al final del film por Vincent Price.

Llevar los textos de Lovecraft a la gran pantalla siempre ha sido una tarea ardua y difícil. En el mejor de los casos, sus adaptaciones cinematográficas son recordadas más bien como buenas películas con elementos de la literatura lovecraftniana que como buenas adaptaciones. Podríamos incluir a "El palacio de los espíritus" dentro de ese grupo.

El guión, a cargo de Charles Beaumont (guionista de "La obsesión") y de un joven Francis Ford Coppola (no acreditado y que se ocupó de supervisar los diálogos), suma elementos comunes en la literatura de dicho escritor (la presencia del Necronomicon, monstruos -estáticos- en una fosa situada en lo alto de un altar de sacrificios de forma triangular y la mención de algunos dioses como Cthulhu) con elementos propios de la literatura de Poe. Sobre todo de las adaptaciones cinematográficas de sus relatos dirigidas por Corman. Esto último se ve reflejado en la ambientación (a cargo de la dirección artística estuvo Daniel Haller, futuro director de posteriores adaptaciones cinematográficas de relatos de Lovecraft), la cual es sublime y cuenta con todos los elementos propios del terror gótico (lúgubres castillos, cementerios envueltos en la niebla, bosques con árboles retorcidos, catacumbas con una decoración un tanto macabra, etc.) que hicieron grandes a las anteriores películas del ciclo, y al hecho de que el film cuente con la actuación del eterno Vincent Price, quien en su papel como un resucitado Joseph Curwen desentierra el cadáver de su antigua consorte para así poder resucitarla, ya que ni la muerte ha conseguido que pueda olvidarse de ella.

La historia que aquí se nos narra tiene una ambientación más oscura que la de las anteriores películas de Corman. La atmósfera, opresiva y malsana, es genial. Teniendo en cuenta que estamos ante una producción de principios de los 60 de origen estadounidense, cuando aún estaba vigente cierto código de censura, llama la atención que el film no se corte en ofrecernos escenas que a día de hoy siguen resultando algo inquietantes; a destacar la del comienzo, en la que Joseph Crew se dispone a realizar un ritual en honor a las fuerzas de la oscuridad, para luego acabar siendo pasto de las llamas a ojos de todos los espectadores. Mi escena favorita es cuando Charles llega a Arkham junto a su esposa y, al poco de llegar, son rodeados por unos humanos sin ojos. Humanos deformes, que se desplazan lentamente a través de la densa niebla, como si fueran muertos vivientes. Según los aldeanos, son mutantes fruto de los experimentos del antepasado de Charles. Lo dicho, una escena tan inquietante como memorable.

Centrándome en las actuaciones y en el reparto tenemos, como de costumbre, a Vincent Price de protagonista desempeñando, una vez más, no uno, sino dos papeles en una sola película. Me encanta cuando es poseído por su antepasado. No sabemos si realmente es la benevolente alma de Charles quien lleva la iniciativa o si, por el contrario, es el malvado Joseph quien está controlando el cuerpo de su inocente bisnieto. A Vincent Price se le suma la actuación de una bella, sensual y atractiva Debra Paget como su esposa, en lo que sería su último papel.

Por otra parte, Roger Corman volvió a traer de vuelta a una leyenda del cine clásico de terror. Esta vez, el elegido fue Lon Chaney Jr., más conocido como el hombre lobo de la Universal (aunque también hiciese de Drácula, de la momia Kharis e incluso de monstruo de Frankenstein). Lamentablemente, su actuación como guarda del castillo, aparte de ser ya de por sí limitada, está muy, pero que muy eclipsada por la presencia de Vincent Price. Por lo que más destaca este personaje es por dar más de un susto a lo largo del metraje.

Muchos consideran a ésta sexta parte de la saga (como todas, totalmente independiente de las demás) como la más floja de todas. No lo secundo. Muchos de los que la critican es porque no es una adaptación fiel de un relato de Lovecraft. Pero, claro, como ya he dicho, adaptar a Lovecraft es una tarea prácticamente titánica, ya que su narrativa se sirve de recursos literarios que son difíciles de plasmar en otro medio como lo es el audiovisual. Como película, sin tener en cuenta que es una adaptación, es un film más que notable. En mi opinión, "El palacio de los espíritus" es, junto con "La caída de la casa Usher" y "El péndulo de la muerte", de lo mejor del ciclo. Muy recomendada a todo aquel interesado en el cine de terror gótico y en las películas con elementos de la literatura de Lovecraft y de Poe. Porque si por algo me encanta esta producción, es por la forma en que se mezclan ambos universos. Y también, claro está, por la actuación de Vincent Price en su doble papel.

Imágenes:





















4 comentarios:

Raúl Calvo dijo...

Creo que ya te dije lo que pensaba de esta y otras de la serie Poe (o Lovecraft) en el primer post que hiciste, El hundimiento de la casa Usher, así que no me voy a repetir.

O sea, que tampoco es que tenga nada que decir ahora.

Mmm.

Bueno, pues, ¿ya has visto Alarma - Catástrofe (The Medusa Touch)?

S. dijo...

Yo suelo intentar frecuentemente darle oportunidad a una y otra adaptación de Lovecraft y lo cierto es que casi sin excepción son increíblemente malas. Como bien mencionas "The haunted palace" es de las que más se salvan y probablemente porque se mide con los elementos 'lovecraftianos' y los integra de manera propiada en una ambientación más gótica y un tono más de la época.
Es la única que he visto de esta saga de Cornman pero por ahí tengo pendientes algunas de las otras para darles oportunidad en cualquier momento.

Saludos.

El Tipo de la Brocha dijo...

La película no sé, pero lo que es Lovecraft... ¡Sobrevalorado!

Raúl Calvo dijo...

S., dale una oportunidad al film de episodios Necronomicon (comentado en mi blog) que logra unos cuantos buenos momentos. También hay films como En la boca del miedo de John Carpenter y La herencia Valdemar (las dos pelis juntas) que sin ser adaptaciones oficiales captan bien el espíritu de las narraciones de Lovecraft.

El Tipo de la Brocha, puede que a tí no te guste Lovecraft, pero es indundable que es una de las figuras más influyentes del terror, tanto literario como cinematográfico. No sólo por el ciclo Cthulhu, también por los despliegues de fantasía onírica como la serie La búsqueda onírica de la desconocida Kadath. No entraré en discusiones de gustos personales, cada cual tiene sus favoritos, pero la importancia de este autor y su obra es innegable, así como su influenica en autores modernos que van de Ramsey Campbell hasta Stephen King, pasando por nuevos talentos como David Wong.