ATENCIÓN, AVISO PARA HISPANOHABLANTES: RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE VER LAS PELÍCULAS Y SERIES AQUÍ RESEÑADAS EN VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA EN ESPAÑOL (V.O.S.E.)

jueves, 19 de abril de 2012

La obsesión




Valoración personal: 7/10.

Ficha técnica:

Título: La obsesión

Título original: The Premature Burial

Año: 1962

Duración: 81 min.

País: Estados Unidos

Director: Roger Corman

Guión: Charles Beaumont, R. Wright Campbell (Novela: Edgar Allan Poe)

Música: Ronald Stein, Les Baxter

Fotografía: Floyd Crosby

Reparto: Ray Milland, Hazel Court, Richard Ney, Heather Angel, Alan Napier, John Dierkes, Dick Miller, Clive Halliday, Brendan Dillon

Productora: American International Pictures

Género: Terror.

¿De qué va?:

Guy Carrell (Ray Milland) vive obsesionado, atormentado ante la sola idea de sufrir un ataque de catalepsia y ser enterrado vivo, como le sucedió a su padre hace muchos años. Tras su matrimonio, de nada sirve que Guy reciba ayuda de su esposa, Emily Gault (Hazel Court), y del doctor Miles Archer (Richard Ney) ya que, debido a una serie de causas externas, su miedo hacia una muerte prematura aumenta considerablemente. Poco a poco, Guy irá sumiéndose cada vez más en la locura.



Comentario:

A principios de los años 60, Roger Corman ya había triunfado con "La caída de la casa Usher" y "El péndulo de la muerte", ambas adaptaciones cinematográficos de relatos del escritor Edgar Allan Poe. Dicho éxito hizo que una nueva productora contratara a Corman para que dirigiera bajo su auspicio su próxima adaptación de un relato de Poe. El principal problema era que tanto Richard Matheson, guionista de las dos anteriores cintas, como Vincent Price, actor principal de ambas, seguían bajo contrato con la American International Pictures. Ante esta situación, Corman sustituyó a Matheson por el guionista Charles Beaumont, un amante de lo macabro, y a Vincent Price por Ray Milland, un actor muy famoso que ya por entonces había participado en joyas como "Crimen perfecto", de Alfred Hitchcock, o "Día sin huella", de Billy Wilder, entre otras muchas más maravillas con las que se ganó una merecida fama y reconocimiento a nivel mundial. Curiosamente, al final, la AIP compró a la productora que había contratado a Corman. Pero ya era tarde para volver a realizar sustituciones; ya se encontraban a punto de comenzar a rodar el film.

"La obsesión" es una película algo diferente a las demás dentro del ciclo Poe-Corman. Más que nada porque en ella no aparece Vincent Price, auténtica estrella de esos films, y un gran actor del cine de terror fuertemente asociado tanto con Poe como con Corman. Por todo lo demás, y aunque no cuente con un guión de Richard Matheson, es prácticamente igual a las otras siete películas del ciclo. Al fin y al cabo, se nos presentan diversos elementos propios de la literatura de Poe y de las adaptaciones de Corman; un personaje atormentado, hechos que no son lo que parecen, una trama en donde los misterios se van sucediendo uno detrás de otro, la sugerencia de que fuerzas paranormales están interviniendo y, por supuesto, el entierro prematuro, motivo principal del sufrimiento del protagonista de esta historia.

De todas formas, uno puede intuir que algo falla cuando se da cuenta de que el nuevo guionista, Charles Beaumont, utiliza conceptos ya introducidos por Matheson en "La caída..." y "El péndulo..." de la misma forma que lo hizo dicho guionista, sin ninguna vuelta de tuerca, sin innovación alguna. Esto hace que uno tenga la sensación de estar viendo lo mismo que ya vio en las dos Poe-movies inmediatamente anteriores a ésta.

Como decía más atrás, Ray Milland es un gran actor; pero, en lo que a producciones de terror de serie B se refiere, no lo es tanto. De todas formas, su actuación como Guy Carrell resulta ser bastante buena, incluso me atrevería a decir que es notable. Su papel está complementado por la intrigante trama, la genial banda sonora (con su pegadizo tema principal), la lograda puesta en escena y la brillante atmósfera de terror gótico que se crea (con esos lúgubres y tétricos escenarios en los que hay un exceso de niebla).

Sin duda, el principal punto fuerte del film es la ambientación, y eso que, en esta ocasión, se nota bastante el reciclado de los escenarios de las dos anteriores cintas de Corman. Tan sólo hay que ver la habitación de Guy, idéntica a la habitación de Roderick Usher que vimos en "La caída de la casa Usher". Exceptuando la escena inicial en el cementerio, en la que por el fondo se nota que los personajes se encuentran en una pequeña habitación, el resto de los decorados, montados también en pequeñas estancias, están muy conseguidos. Corman logró, como sólo él sabe, que nos olvidáramos de que estábamos ante un film hecho con un humilde presupuesto.

El principal problema de esta película es que uno comienza a verla con cierta desconfianza, y es que el hecho de estar ante una Poe-movie de Corman sin Vincent Price de por medio... pues, de primeras, como que no es un buen envoltorio. Además, la trama tarda en arrancar. De todas formas, es a partir de la primera media hora cuando la historia arranca de verdad. Concretamente, en el momento en el que vemos hasta dónde llega la paranoia y el miedo de Guy, cuando éste nos muestra el mausoleo que ha construido, a prueba de muertes prematuras; una edificación fruto de una mente enferma, obsesionada con la muerte. Una obsesión que hará que Guy, aparte de permanecer encerrado en ese lugar como si ya estuviera muerto, tenga repentinos cambios de humor un tanto molestos y llegue a dejar de lado cosas importantes en la vida de todo hombre como su profesión y su esposa.

Como en los dos anteriores films de Poe, al final todas las incógnitas que se nos plantean a lo largo del metraje quedarán resueltas. Sabremos si las extrañas visiones que tiene Guy son fruto de su locura o si, por el contrario, son debidas a la intervención de otra persona. La verdad es que el final se me antojó un tanto predecible. Y es que, de hecho, lo es; sobre todo si uno se ha visto con anterioridad otras Poe-movies. Además, es en los minutos finales cuando la actuación de Ray Alland, al contrario que en los momentos dramáticos, no logra ser muy convincente, que digamos... Esto último me hace pensar lo inevitable: seguro que Vincent Price, con su histrionismo, lo hubiera hecho muchísimo mejor. De todas formas, y a pesar de todos los puntos negativos que he comentado, a destacar esa sensación constante de "esto ya lo he visto", uno disfruta de éste, un film visualmente atractivo, con una historia dramática entretenida y con un argumento bien planteado. La más floja del ciclo, sí; pero no por ello es, ni de lejos, mala.

Imágenes:










1 comentario:

Dr. Gonzo dijo...

Roy, le he concedido a tu blog el premio Liebster.
Pásate por mi blog y mira de qué va la cosa ;)

un saludo!