ATENCIÓN, AVISO PARA HISPANOHABLANTES: RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE VER LAS PELÍCULAS Y SERIES AQUÍ RESEÑADAS EN VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA EN ESPAÑOL (V.O.S.E.)

sábado, 7 de abril de 2012

El perro de Baskerville




Valoración personal: 8/10.

Ficha técnica:

Título: El perro de Baskerville

Título original: The Hound of the Baskervilles

Año: 1959

Duración: 87 min.

País: Reino Unido

Director: Terence Fisher

Guión: Peter Bryan (Novela: Arthur Conan Doyle)

Música: James Bernard

Fotografía: Jack Asher

Reparto: Peter Cushing, Andre Morell, Christopher Lee, Marla Landi, Ewen Solon, David Oxley, Francis de Wolf, Miles Malleson, John Le Mesurier, Sam Kydd

Productora: Hammer Film Productions

Género: Terror. Intriga. / Sherlock Holmes.

¿De qué va?:

Casi dos siglos después de que el joven y pérfido Sir Hugo Baskerville (David Oxley) fuera asesinado en condiciones misterioras tras humillar a sus sirvientes durante una de sus deleznables fiestas, al detective Sherlock Holmes (Peter Cushing) y a su fiel compañero el Dr. Watson (André Morell) se les encarga la tarea de proteger al último descendiente de los Baskerville, Sir Henry Baskerville (Christopher Lee). Henry corre el mismo riesgo que sus antepasados posteriores a Sir Hugo: morir asesinado por lo que parece una especie de perro salvaje de naturaleza misteriosa. Pero, ¿es realmente un perro fantasmal lo que mató a sus predecesores?



Comentario:

Tras el éxito de "La maldición de Frankenstein" y "Drácula", la Hammer decidió llevar a la gran pantalla una nueva versión, en clave de terror, de la novela "The Hound of the Baskervilles", la cual ya tuvo su versión cinematográfica en 1939, 30 años antes de ésta, su primera adaptación a color. Esta adaptación de una de las aventuras del archiconocido detective creado por Sir Arthur Conan Doyle ha sido considerada, por una parte, una adaptación más que digna de la novela. Y es que, a pesar de las diferencias, se nota cierto respeto hacia su original literario. Por otra parte, ha sido tachada de chapuza por algunos de los fans más puristas del escritor. Yo, como no me acuerdo muy bien de la novela original (la leí hará unos quince años en el colegio), juzgaré a esta adaptación como película en sí, más que como adaptación. Dicho de otro modo: me olvidaré de la existencia de la novela.

Terence Fisher, el responsable de haber erigido a la Hammer como el estudio número 1 en cuanto a cine de terror a finales de los 50, sería el encargado de dirigir la cinta. Así mismo, contaría con el mismo equipo técnico con el que alcanzó fama y reconocimiento a nivel internacional en sus anteriores films de terror. La excepción más notable es que el guión recayó en Peter Bryan quien, al contrario que Jimmy Sangster (guionista de las citadas "Drácula" y "La maldición de Frankenstein"), no estaba acostumbrado a realizar guiones para este género. Y eso, a veces, se nota.

Sin embargo, el resultado final fue notable. La historia está llena de detalles, pequeños detalles, casi imperceptibles, que luego resultan ser la clave del misterio. Se conservaba el tono lleno de intriga y de suspense que caracterizaba a las aventuras de Sherlock Holmes y, además, se desarrollaba la trama con buen pulso narrativo hasta llegar al final, en el que se resuelven todas las incógnitas y admiramos a Holmes por su increíbles o, como diría él, elementales deducciones.

La película también tenía elementos a medio camino entre el cine de terror fantástico y el cine de misterio e investigación, que no desentonaban en absoluto con lo que se nos contaba (al fin y al cabo, la historia gira en torno a una maldición en forma de perro infernal). Tenemos los espectaculares, detallados y tétricos escenarios de Bernard Robinson; la fotografía de Jack Asher, que hace un uso del color sin igual; y las pulsantes composiciones musicales de James Bernard, ofreciendo unos temas similares a los de "Drácula", que ayudan a que la atmósfera sea más propia de un film de terror que de cualquier otro género. A todo lo anterior se le suma la presencia de dos grandes actores, dos titanes del género.

Peter Cushing como Sherlock Holmes es genial, simplemente genial... Siempre me imaginé a Sherlock Holmes con la apariencia de este actor. Cushing estaba encantado con su papel, ya que era un gran fan de las novelas del personaje de Doyle. Se dice que se esforzó mucho en estudiar con detenimiento al personaje, y que colaboró activamente en el vestuario, para parecerse lo más posible al detective al que tanto admiraba desde crío. Me encanta su actuación. Cushing sabe darle a Holmes ese toque de prepotencia y falsa humildad ante los demás, el cual se ve compensado por su gran ingenio y esa forma de ser tan especial que hace que sintamos simpatía hacia él.

Muchos actores han hecho de Holmes; pero para mí, sin duda, Peter Cushing es el auténtico y definitivo Sherlock Holmes.

Christopher Lee, que en sus inicios en la Hammer siempre hacía de monstruo o de villano, aceptó el papel del último de los Baskerville sin pensárselo dos veces. Nuevamente hizo gala de ese porte y de esa presencia que le caracterizan, de una forma más natural que en "Drácula". Tras esto, no serían pocas las veces en las que haría de persona normal y corriente en futuras producciones, deleitando a público y crítica por igual. Me encanta su personaje. Lejos de ser un pervertido, desgraciado y malnacido como su antepasado, Henry Baskerville resulta ser una buena persona, aunque en un principio parezca frío, borde y asocial. También valora el amor, sentimiento que pondrá su vida en peligro.

Tampoco me puedo olvidar del actor que hace de Dr. Watson, Andre Morell, que ofrece una interpretación que nada tiene que envidiar a la del tándem Cushing/Lee. Su Watson no resulta ser tan torpe, cómico y, en ocasiones, despistado como el de la anterior adaptación cinematográfica de "El sabueso de los Baskerville" del director Sidney Lanfield.

Independientemente de si es fiel o no a la novela, de si es una buena adaptación o no, me encanta esta película.

Es una lástima que esta joya de Terence Fisher no recibiese muy buenas críticas por parte de los fans más puristas del detective. Eso hizo que la Hammer no llevara a cabo su proyecto de realizar una serie de films con Peter Cushing encarnando al personaje de Doyle. Hubiera molado, mucho.

Imágenes:
















5 comentarios:

Ciudadano Postmoderno dijo...

¡Me encantan las pelis de la Hammer! Gran película y gran novela.

Aunque lo de adaptar correctamente a Sherlock a la pantalla, es algo que prácticamente no se ha conseguido excepto algunos buenos intentos, como "La vida privada de Sherlock Holmes" (1970).

Muy buen blog; es cada vez más difícil encontrar por estos lares auténticos amantes del cine clásico :)

¡Saludos!

El Tipo de la Brocha dijo...

Me encanta esta película. Puede que no sea de las mejores de la Hammer, y desde luego no es la mejor con Cushing y Lee; pero tiene el tirón de Sherlock Holmes.

Por cierto, Roy, ¿te estás comprando todas las películas que comentas? Y si es así, ¿dónde?

Mustangcillo dijo...

@Ciudadano Postmoderno: ¡Bienvenido!

Entonces Ud. tiene buen gusto, jeje.

La verdad es que cine y literatura son medios distintos, mucho... Lo mismo se podría aplicar a las novelas de Agatha Christie. Se realizaron adaptaciones de sus novelas, y solamente le gusto una, la de "Asesinato en el Orient Express", de 1974. Una joya de film que te recomiendo si no lo has visto.

La verdad es que es una lástima que las generaciones de hoy en día no sepan valorar estas películas, tan importantes dentro de la historia del cine...

@El Tipo de la Brocha: tiene a Cushing y Lee en estado de gracia, ¿qué más se puede pedir? jeje.

Ebay, Amazon y, a veces, en el mercado de segunda mano. Sobre todo Ebay, en donde están tiradas de precio. Y el fnac, que a veces llegan y no cuestan más de 6.95 €...

Te recomiendo un pack de pelis de Terence Fisher que vendían hace años en la fnac y en cualquier centro comercial. Contiene algunas de sus mejores pelis. De todas formas, ya sabes lo de los blu-rays. Yo que tú esperaría...

El Tipo de la Brocha dijo...

Poca esperanza tengo puesta en las distribuidoras españolas.

Waldemar Daninsky dijo...

No sé cuántas versiones hay de esta película: yo tengo ésta y una televisiva unos años posterior, y en las dos Peter Cushing está soberbio. Tampoco está mal Christopher Lee, que en efecto, de mostrarse frío y mirar por encima del hombro, va evolucionando a medida que los acontecimientos avanzan. (Un poco como en Pánico en el Transiberiano, donde también está orgullosísimo de su descubrimiento, hasta que empieza a ver los problemas que éste acarrea.)
El personaje de Marla Landi también está muy bien trazado, sin hacernos sospechar apenas al principio y revelándose en el momento justo.
Y qué vamos a decir de los paisajes.