ATENCIÓN, AVISO PARA HISPANOHABLANTES: RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE VER LAS PELÍCULAS Y SERIES AQUÍ RESEÑADAS EN VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA EN ESPAÑOL (V.O.S.E.)

miércoles, 9 de mayo de 2012

Los pájaros




Valoración personal: 10/10.

Ficha técnica:

Título: Los pájaros

Título original: The Birds

Año: 1963

Duración: 115 min.

País: Estados Unidos

Director: Alfred Hitchcock

Guión: Evan Hunter (Relato: Daphne Du Maurier)

Música: Bernard Herrmann

Fotografía: Robert Burks

Reparto: Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette, Veronica Cartwright, Ethel Griffies, Charles McGraw, Doreen Lang, Ruth McDevitt, Joe Mantell, Alfred Hitchcock

Productora: Universal Pictures / Alfred J. Hitchcock Productions

Género: Terror. / Animales.

¿De qué va?:

Melanie Daniels (Tippi Hedren), hija del dueño de un periódico, lleva una vida bastante alocada y despreocupada. En una tienda de animales de San Francisco conoce al abogado Mitch Brenner (Rod Taylor), quien la trata de forma despectiva, cahondeándose de ella. La joven snob, a pesar de no estar acostumbrada a que la traten así, se siente atraída hacia Mitch. Y éste por ella. Mitch tenía intención de comprar una pareja de agapornis para su hermana pequeña, a quien va a visitar todos los fines de semana en su casa de Bodega Bay, un pequeño pueblo costero, pero se va de la tienda sin comprarlos. Melanie, decidida a conocerle más, los compra y parte hacia Bodega Bay con los agapornis para regalárselos a Mitch. Una vez allí, es cuando comienza una relación amorosa entre los dos, y cuando una gaviota ataca a Melanie, hiriéndola. Los pájaros del lugar parecen comportarse de forma extraña, atacando de forma cada vez más violenta a los habitantes del pueblo.



Comentario:

El proceso de creación de "Los pájaros"

Segunda incursión en el género de terror del prestigioso director inglés Alfred Hitchcock. "Los pájaros" es una obra maestra de la talla de anteriores producciones suyas como "Psicosis" o "De entre los muertos / Vértigo". Tras el éxito de "Psicosis", Hitchcock leyó en el periódico  una noticia de que unos pájaros habían atacado a una familia de los EEUU. Hacía unos años había comprado los derechos de un breve relato de la escritora Daphne du Maurier, titulado "The Birds", que trataba sobre el ataque de unos pájaros a los habitantes de una comunidad. Inicialmente su intención era realizar una adaptación del relato para su serie de televisión "Alfred Hitchcock Presenta"; pero, finalmente, y, en parte, motivado por la noticia, decidió llevar el relato a la gran pantalla. Y bien que hizo, porque, como ya he dicho, y no me cansaré de repetirlo, "Los pájaros" es una auténtica obra maestra cinematográfica.

Hitchcock decidió que los protagonistas no serían actores famosos, sino perfectos desconocidos, actores novatos. Contrató a la modelo Tippi Hedren tras haberla visto en un anuncio publicitario, y Rod Taylor complementaría el papel de la muchacha haciendo del amante de ésta.

Finalizar esta película con tan buenos resultados fue todo un reto para Hitchcock. Aparte de contar con cientos y cientos de pájaros, muchos de ellos reales, y otros tantos de mentira, tuvo que rodar algunas escenas en exteriores, cosa que a él no le gustaba nada.

Para los efectos especiales decidió prescindir de la pantalla azul. Con la pantalla azul, las imágenes de los pájaros quedaban mal insertadas en el film porque las aves se movían muy rápido, y se veían como manchones con ciertas alteraciones en el color en los bordes. Así que decidió usar la técnica basada en el proceso de pantallas de sodio que utilizaban los estudios Walt Disney, contratando al encargado de efectos especiales de dicha compañía, Ub Iwerks, quien le cedió a Hitchcock el equipo adecuado para realizar los efectos. El resultado final fueron unos efectos especiales muy bien hechos que no han envejecido nada mal. Prueba de ello es que las escenas en las que vemos a los pájaros revoloteando alrededor de los personajes, a pesar de realizarse por separado, resultan efectivas a ojos del espectador aún a día de hoy (aunque la velocidad a la que se mueven también ayuda).

Pero pasemos a hablar de la película en sí. Si queréis saber más sobre cómo se hizo el film, os recomiendo el documental "Todo sobre Los pájaros".

Opinión sobre la película en sí

Una de las cosas que más me gustan de este film es la forma en que se va desarrollando la historia. Al principio, durante los primeros cincuenta minutos de metraje apróximadamente, tenemos la sensación de estar viendo una película de amor, en vez de una película de terror. Tenemos a una pareja que se conoce de forma bastante curiosa en una tienda de animales y que, a partir de ahí, inician una relación amorosa; relación que a la madre de Mitch parece no gustarle, ni tampoco a la ex del abogado, a quien Melanie conocerá al poco de llegar a Bodega Bay. De todas formas, esta primera parte del film, lejos de ser un aburrimiento o de resultar larga y cansina, consigue enganchar al espectador y hacer que se le pase volando. Gracias al montaje de Hitchcock, su puesta en escena y a la ausencia de sonido, el espectador se centra únicamente en lo que está viendo. Además, el director introduce escenas en medio de esa historia de amor, como la gran cantidad de pájaros que sobrevuelan las calles de San Francisco o el ataque inicial de la gaviota a Melanie, que ayudan a que nos hagamos una idea de qué va a ir film: de la rebelión de la naturaleza, encarnada por los pájaros, contra los humanos. Una rebelión que llega de repente, sin avisar, como muchas catástrofes naturales.

De todas formas, y a diferencia de una catástrofe natural, no sabemos el motivo por el que los pájaros atacan a los humanos, lo cual es todo un acierto, ya que los humanos se enfrentan, al mismo tiempo, a algo cuyo origen es desconocido. Y no hay nada que dé más miedo que lo desconocido. En ese sentido, me encantó la escena en la cafetería, en la que los habitantes de Bodega Bay se preguntan por qué las aves les atacan, cuando podían haberlo hecho miles de años atrás o en cualquier otro momento de la historia. Las respuestas son tan variadas como bizarras y apocalípticas. Destacaría lo que uno de los lugareños exclama, atribuyéndole la culpa de todo a Melanie, ya que en esa respuesta se ve reflejado muy bien el miedo hacia lo nuevo (en este caso, la llegada de Melanie al pueblo) y, también, hacia lo desconocido (los habitantes del pueblo no la conocen de nada y, por lo tanto, desconfían de ella). De hecho, incluso nos preguntaremos si la llegada de Melanie con los agapornis (el Mac Guffin hitchcockiano de la función) a Bodega Bay tiene algo que ver con todo lo que está pasando.

Por supuesto, nadie está preparado ante el ataque de los pájaros. A lo largo de los siglos, nosotros, los humanos, hemos considerado a las aves, al igual que a otros cientos de miles de animales, como seres inferiores a nosotros. Seres que nunca nos atacarían de forma efectiva y organizada. En definitiva, seres de los que no hay por qué preocuparse. Pero, de rebelarse, está claro quién sería el vencedor y quién el vencido. También hemos explotado los recursos de la Tierra sin parangón, lo cual, si se atiende a ciertos principios universales, no puede ser bueno. Y de ahí surge el caso que se da en "Los pájaros". Las aves atacando a una población indefensa ante ellas, que no puede ante el ataque masivo y violento de estos pequeños y, en apariencia, inofensivos animales. Es la naturaleza más salvaje, atacando desde los cielos, contra los seres humanos.

Algunas escenas para el recuerdo son aquellas en las que vemos a los humanos encerrándose en algún lugar, pensando que así estarán protegidos. Escenas como aquella en la que Melanie permanece encerrada en el interior de una cabina telefónica resistiendo el ataque de las gaviotas o, mejor aún, aquella otra en la que vemos a Mitch, en compañía de sus seres queridos, encerrado en el interior de su casa, en donde las ventanas están tapiadas con trozos de madera y puertas para que los pájaros no puedan entrar. Los papeles se han invertido. Ahora los pájaros son los que encierran a los humanos. Ahora son ellos los que tienen el control; quienes deciden qué hacer con los humanos, y también cuándo.

Ya que menciono la escena en la que los protagonistas de la historia se atrincheran en una casa, me es inevitable relacionar esos momentos de tensión e incertidumbre con los que se verían pocos años después en "La noche de los muertos vivientes" (1968, George A. Romero) y en posteriores films de terror. En el film de Romero, un grupo de gente se encierra en un sitio para protegerse de algo peligroso; algo terrible que ha irrumpido de repente en sus vidas y que les ha llevado a acabar en esa situación, a permanecer encerrados en algún sitio, sin comunicación, sin contato con el exterior y con vistas a que las cosas vayan de mal en peor debido a sus propios actos, a su naturaleza humana. Podríamos considerar a "Los pájaros" como un film precursor en este tipo de argumentos, el de supervivencia humana ante una especie de apocalipsis, sea éste zombie o de otra índole bien distinta. También podríamos considerar a este film de Hitchcock como un auténtico precursor en el subgénero de animales contra humanos; subgénero que alcanzaría su punto álgido una década después, con "Tiburón" (1975, Steven Spielberg).

Gracias a la ausencia de banda sonora, la atmósfera que se crea a lo largo del film es sumamente tensa. Siempre diré que la mejor forma de crear una atmósfera que dé miedo es prescindir de temas musicales de fondo, incluso me atrevería a decir que de música ambiental. Hitchcock también lo sabía, así que aquí tan sólo escuchamos sonidos, a destacar el graznido y el aleteo de los pájaros, compuesto por un instrumento musical que procesaba sonidos y luego los reproducía de distintas formas; instrumento que pertenecía a Remi Gassman, quien estuvo bajo la supervisión de Bernard Herrmann, el habitual compositor de Hitchcock.

En fin, estamos no sólo ante una de las mejores películas de terror, sino también ante una de las mejores películas de toda la historia del cine. Si podéis, no dudéis en verla, ya que "Los pájaros" es una de esas cintas que no han envejecido en absoluto mal. Es más, cuando la vi, pensaba que parecía que se había hecho en los años 70 en vez de en los 60. Absolutamente recomendada. Una joya cinematográfica de imprescindible visionado.

Imágenes:




























5 comentarios:

Ciudadano Postmoderno dijo...

Esta película en sencillamente impresionante; y coincido contigo en que el misterio que rodea al por qué les da por atacar a los humanos, es uno de los principales puntos estrella del film.

En 2007 hubo en varios puntos del globo ataques parecidos... así que me temo que más allá de la fantasía, debemos estar preparados O_o

http://www.20minutos.es/noticia/240484/0/buhos/ataques/cuervos/

El Tipo de la Brocha dijo...

Qué guapa era Tippi Hedren. Eso sí, como actriz no le hizo falta esforzarse mucho, teniendo en cuenta las crueldades de Hitchcock.

Javier Simpson dijo...

A mí también me parece una maravillosa película de terror fantástico. Envolvente, angustiosa, con una relación entre el prota, Tippi Hedren y la madre del prota en la que se pueden interpretar muchas cosas. No diré nada de lo que me viene a la cabeza para no asustar a nadie.
Estoy contigo: los fx no envejecieron nada mal. Son muy buenos. Los del último ataque en la casa llena de pájaros son increíbles… dan grima los dichosos pájaros ahí metiendo picotazos comos si fuesen zombis pájaros poco menos :-P
Muy bueno el análisis hecho, Roy. Como dices tú, hay una buena utilización de la herramienta de lo desconocido para sobrecogernos. Buen McGuffin el de los periquitos (bueno según parecen son agapornis, pero parecen periquitos ;-P)
El tema de la rebelión de la naturaleza por su mal e indiscriminado uso se ve en pelis como la de Shyalaman (a mí me gustó bastante, como la mayoría de este director, aunque a esta le dieron palos indiscriminadamente)
Un gran Hitchcock.
Buena entrada, Roy.

Anónimo dijo...

Gran reseña, la verdad es que es de lo mejorcito del cine y como no, de Hitchcock.

Yo aún recuerdo el mal rollo que me dio esta película de chico, sin lugar a dudas es una película con una atmósfera agobiante.

En cuanto a los efectos especiales si, han sabido envejecer, como todas las pelis de este hombre creo yo, una obra maestra y no hay mas que hablar, saludos Roy

Waldemar Daninsky dijo...

Los pájaros no sólo es precursora de Tiburón o de La noche de los muertos vivientes, sino también de Parque Jurásico, pues al fin y al cabo los pájaros son dinosaurios con plumas.
La primera vez que la vi me impresionó sobre todo la escena de la gasolinera, con la ciudad a vista de pájaro, y nunca mejor dicho. También la llegada gradual de los cuervos al patio de la escuela mientras Tippi Hedren está sentada con toda la tranquilidad del mundo. Me decepcionó un poco la escena final pero la entendí a la segunda vez: Hitchcock quería aliviar toda la tensión acumulada, pero sólo en el último momento. Hasta éste, el espectador tenía que estar en vilo a la espera del ataque que no se produce al fin.
Una vez dije que Los pájaros era una de las tres mejores películas de Hitchcock, con Vértigo y Psicosis. Luego pensé que era una de las cinco mejores, añadiendo Con la muerte en los talones y Náufragos. Tras alguna suma más, llegué a la conclusión de que es mejor no preguntar cuáles son las mejores películas de Hitchcok, se acaba mucho antes preguntando cuáles no lo son.