ATENCIÓN, AVISO PARA HISPANOHABLANTES: RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE VER LAS PELÍCULAS Y SERIES AQUÍ RESEÑADAS EN VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA EN ESPAÑOL (V.O.S.E.)

martes, 8 de mayo de 2012

The Haunting: La Mansión Encantada




Valoración personal: 10/10.

Ficha técnica:

Título: The Haunting: La Mansión Encantada

Título original: The Haunting

Año: 1963

Duración: 112 min.

País: Reino Unido

Director: Robert Wise

Guión: Nelson Gidding (Novela: Shirley Jackson)

Música: Humphrey Searle

Fotografía: Davis Boulton (B&W)

Reparto: Julie Harris, Claire Bloom, Richard Johnson, Russ Tamblyn, Fay Compton, Rosalie Crutchley, Lois Maxwell, Valentine Dyall

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer

Género: Terror. / Casas encantadas. Sobrenatural. Fantasmas.

¿De qué va?:

Un antropólogo, el Dr. John Markway (Richard Johnson), se dirige a Hill House, una vieja y lúgubre mansión que parece estar maldita y habitada por los fantasmas de sus antiguos y desgraciados dueños. El objetivo de Markway es realizar un experimento que ayude a dar explicación a ciertos fenómenos sobrenaturales. Una vez llega a su destino, se reune con Eleanor Lance (Julie Harris) y Theodora (Claire Boom), con quienes había quedado para que le ayudaran en su experimento, ya que ambas destacan por su percepción extrasensorial. También contará con la colaboración del joven heredero y futuro dueño de la mansión, Luke Sanderson (Russ Tamblyn). Al anochecer, comienzan a suceder cosas extrañas en el interior de Hill House...



Comentario:

Que alguien diga que Robert Wise es uno de los mejores directores de cine de la historia no es nada raro ni exagerado. Entre su variada y más que notable filmografía, en la que se dan cita multitud de géneros, podemos encontrar grandes clásicos del terror, como "El ladrón de cadáveres" (1945), de la ciencia ficción, como "Ultimátum a la Tierra" (1951), o, incluso, musicales que a mí me llegaron a gustar, como "West Side Story" (1961). Tras éste último, su siguiente paso fue llevar a la gran pantalla la novela "The Haunting of Hill House", escrita por Shirley Jackson, una de las mayores influencias literarias de Stephen King. De la misma forma que la novela está considerada como uno de los mejores escritos sobre casas encantadas, lo mismo ocurre con la adaptación cinematográfica de Wise. "The Haunting" es un auténtico clásico del cine de terror que, a día de hoy, cuenta con un reducido culto de fans a su alrededor.

La cinta comienza con un inquietante y macabro prólogo en el que se nos narra la historia de la mansión desde que fue construida, hará unos 90 años, en el siglo XIX, y también se nos explica el motivo por el que es considerada por muchos un lugar maldito. A partir de ahí, y debido, en parte, a ese prólogo, tendemos a pensar que algo oscuro habita en esa casa, algo que seguramente sean espíritus malignos que ya habitaban esas tierras antes de que en ellas se erigiera Hill House.

Durante la noche, los cuatro personajes principales, que han pasado a convertirse en los nuevos habitantes del lugar, escuchan ruidos extraños. Llantos de bebés, voces tenebrosas, pisadas y estruendosos golpes son algunas de las cosas que se escuchan a través de los pasillos y habitaciones de la oscura, enorme y laberíntica vivienda.

Durante el día, las horas pasan sin que suceda nada en especial. Es en las tranquilas y pausadas escenas que tienen lugar bajo la luz del sol cuando, aparte de que el espectador se relaje y se prepare para lo que sucederá en cuanto anochezca, el guión define a los personajes, profundizando en su forma de ser y en sus motivaciones, haciendo que nos encariñemos con ellos. Sobre todo con Eleanore, la triste protagonista de la historia. Al escuchar sus pensamientos en numerosas ocasiones, conectamos más fácilmente con ella que con el resto de sus compañeros.

La vida de Eleanore parece no haber sido fácil. Traumada por la muerte de su madre, a quien tuvo que cuidar durante muchos años, abandona el hogar que compartía con la rencorosa de su hermana y su cuñado con la intención de encontrar su lugar en el mundo, lo que la lleva a aceptar la carta de invitación a Hill House del Dr. Markway, un hombre casado por quien se sentirá atraída al poco de conocerle. Así mismo, la otra chica que ha sido invitada a Hill House, Theodore, siente una peculiar atracción hacia Eleanore (en España el film fue prohibido hasta finales de los 70 únicamente porque Theodore era lesbiana. Sin comentarios). Se forma así un triángulo amoroso que hará que la tensión se mantenga día y noche. Durante el día por motivos amorosos, y durante la noche debido a esos extraños ruidos y a la creencia de que en ese lugar habitan espíritus.

Una de las cosas que más me gustan de "The Haunting" es que no sabemos a ciencia cierta si lo que vemos o escuchamos está pasando de verdad o es algo fruto de las paranoias y miedos de Eleanore y compañía, quienes, al igual que el espectador, tienden a creer que ese lugar está maldito. "The Haunting" es una película de terror en donde todo, a destacar la presencia de algo sobrenatural y la homosexualidad de Theodore, se nos sugiere.

No cabe duda de que lo mejor de la película es la atmósfera. Es terrorífica, efectiva y otro de los motivos por los que tendemos a pensar que Hill House es un lugar encantado. Cada noche ocurre algo en los interiores del caserón. Algo peor que la noche anterior. Wise nos dejó unas escenas en las que la tensión aumentaba progresivamente. En lugar de que esa tensión finalizara con un susto o algún truco de esos que se usan tanto hoy en día (como el aumentar el sonido repentinamente a la vez que aparece un espíritu y demás fuegos artificiales), conseguía mantenerla y, mejor aún, hacer que resultara efectiva, agonizante, opresiva. Y sin necesidad de efectos especiales (salvo el de la puerta hacia el final de la cinta). Si a cada día que pasa en la mansión empatizamos más con los personajes, más nos preocuparemos por ellos a cada anochecer. Por lo que les pueda pasar.

Muchos pensaréis que estoy hablando del terror y de la tensión que debió de provocar este film en su día, pero no. Por recomendación de Raül, me vi esta película hace poco. Y, sinceramente, me dio miedo. Hubo un momento en el que tuve que pausar la película y tomarme un respiro, no es broma. Por supuesto, el miedo es algo relativo. Igual a otras personas esta película en vez de miedo les da sueño, sobre todo a todas aquellas que no estén acostumbradas a ver cine de terror clásico. Pero a mí "The Haunting" me inquietó como pocas películas lo han hecho. Y teniendo en cuenta lo antigua que es, la cosa tiene doble mérito.

Ya podían tomar nota de este film muchos directores de cine de terror actuales, empeñados en servirse de sustos puntuales y demás triquiñuelas para intentar inquietar al espectador, en vez de crear y mantener una atmósfera efectiva en la que ni la sangre ni demás elementos explícitos son necesarios para que ésta de mal rollo... Directores como Jan de Bont, quien dirigió el remake de la presente película en 1999; remake del que, por lo que he leído, es mejor huir bien lejos.

En definitiva, si buscáis una película de terror con personajes bien construidos y distintos entre sí, y con una historia que se nos cuenta sutilmente, además de que ésta cuente con una atmósfera espeluznante y escalofriante, esta es vuestra película. Si, por el contrario, buscáis una película de terror con un ritmo movidito en la que, además de un argumento de lo más simple y bien explicadito, abunde la sangre, la violencia, los sustos y demás elementos explícitos, "The Haunting" no es vuestra película.

Como decía al principio, estamos, pues, ante un auténtico clásico del cine de terror, una obra maestra del género que huye de lo explícito y se refugia en la sugerencia, haciendo un uso tan bueno de ella como pocas películas lo han hecho.

Imágenes:
























3 comentarios:

Einer dijo...

Absoluta obra maestra. Y por supuesto que Robert Wise es uno de los mejores directores de la historia. Lo de que West Side Story te llega a gustar me ha llegado al alma; pero si es otra obra maestra. ;D

Coincido en todo lo que dices, especialmente, lo de la atmósfera. Qué gran peli.

Mustangcillo dijo...

Pues sí, muy buena. Me dicen vía messenger que me vea el remake; pero me fío más de la opinión de este GENIO: http://www.youtube.com/watch?v=NpC9G1-8zBo

Raúl Calvo dijo...

Yo te diría que veas el remake no porque sea bueno (es un aborto) sino porque creo que es mejor juzgar las películas cuando las has visto en lugar de sólo por lo que se dice. Si me fiara de lo que se dice no habría visto un montón de pelis que me encantaron como Blade Runner.

Por otro lado, creo que la peli funciona por lo mismo que funcionan, por ejemplo, muchas novelas de Stephen King: te importan los personajes y los que les pase, como señalas tú: te preocupas por lo que les pasa durante el día y por ello tememos lo que les sucederá al anochecer.