ATENCIÓN, AVISO PARA HISPANOHABLANTES: RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE VER LAS PELÍCULAS Y SERIES AQUÍ RESEÑADAS EN VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA EN ESPAÑOL (V.O.S.E.)

jueves, 23 de junio de 2011

Spider-man, de Stan Lee y Steve Ditko - Parte I


Icono popular, rostro conocido en todo el mundo y en el imaginario colectivo, personaje estrella de una editorial, superventas... Todo eso y más, es Spiderman (lo escribo sin el "-" como se escribe aquí en España), superhéroe co-creado por Stan Lee y Steve Ditko hace ya casi medio siglo, en el lejano 1962. Es curioso que un personaje con tanta fama y reconocimiento mundial como Spiderman tuviese una época inicial en la que el éxito masivo no le ahogaba; y en la que, al contrario que hoy en día, era un personaje tan misterioso como nuevo. Este es el primero de tres artículos en los que me dedicaré a hablar de esta obra maestra del cómic, obra maestra que no sólo influyó considerablemente en el medio y en la forma de humanizar a personajes dotados de habilidades especiales hasta el punto de que el lector más que admirarles se sintiese identificado con ellos, si no que se trata, junto a los 4 Fantásticos y otros comics de la década, de lo mejor que el mundo del cómic nos dejó de aquella. Ya habían llegado comics como el del superhéroe original a finales de los años 30 (Superman), y aún tendrían que venir otros superhéroes que llevarían al género un paso más allá en cuanto a realismo (en los años 70 gracias a obras como Green Lantern/Green Arrow, los X-men de Claremont y Byrne...), así como obras que encumbrarían al género como algo tan serio como adulto (ya en los 80 con ejemplos como el Watchmen de Alan Moore, el Daredevil y Batman de Miller, etc...), pero antes de todas estas obras, en una década más inocente de cara a la verdadera realidad, ya había nacido el amistoso vecino Spiderman.


Hablar del origen de Spiderman conlleva a hablar de los orígenes de la Marvel actual, y hablar de Spiderman también conlleva a hablar sobre su verdadera autoría. Muchos dicen que se trata de una creación de Jack Kirby, puesto que este aportó el nombre y otros conceptos (juventud del protagonista, que viviese con dos tíos ancianos, etc.) partiendo de antiguos y fallidos proyectos superheroicos. Otros dicen (Stan Lee el primero) que fue creado un día en el que Stan Lee vió a una araña trepar por la pared y a éste ya se le ocurrió todo... Esta versión, a mi parecer, es como mínimo poco creible... Por muy genio que sea uno, al ver una araña es imposible tener tanta inspiración como para crear a un superhéroe asi y su entorno. La otra versión, bastante aceptada, es la de Steve Ditko, el misterioso Steve, que al contrario que Lee apenas se ha mostrado de cara al público desde que abandonara la editorial a mediados de los 60.
"Una antigua fotografía de Steve Ditko en su mesa de trabajo"

Esta versión de Ditko, bastante más creible que la de Lee y que podría ser igual de verídica que la de Kirby, será en la cual me basaré a la hora de redactar este artículo. Dicha versión nos dice que todo comenzó con la intención inicial por parte de Stan Lee de crear un nuevo superhéroe para la recién nacida nueva Marvel. Unos pocos meses atrás, a finales de 1961 habían debutado los 4 Fantásticos iniciando así lo que acabaría conociéndose como la era Marvel, seguidos de otros superhéroes que seguirían la estela del cuarteto fantástico como el Hombre Hormiga y la Avispa, el Increíble Hulk o Thor el poderoso.
"Stan Lee en algún momento de los años 50"

Fue el mismo mes en el que debutó Thor cuando nació Spiderman, en Agosto de 1962. Pero al contrario que todos estos superhéroes, Spiderman no recibió una serie propia en la que se seguirían publicando sus historias. Es más, Spiderman estaba destinado a ser un personaje más de esas colecciones genéricas de los años 50 y principios de los 60 en las que monstruos, alienígenas y demás conceptos más cercanos al terror que a la ciencia ficción invadían las páginas de los comics. Pero de eso hablaré más adelante...


De la misma forma que con Hulk, Thor y los 4 Fantásticos, Stan Lee recurrió a Jack Kirby para crear a su nuevo superhéroe. Fue entonces cuando Kirby rescató una antigua idea basada en el superhéroe de The Fly, superhéroe creado en 1959 para la editorial Archie, y que contó con Jack Kirby a los lápices y con Joe Simon (creador del Capitán América) a los guiones.
"The Fly, de Joe Simon y Jack Kirby"

A su vez The Fly se basaba en un personaje rechazado años atrás por la editorial Harvey llamado Spider-man (finalmente se llamó Silver Spider), este último creado por Joe Simon y su cuñado Jack Oleck a los guiones, y con C. C. Beck (el creador del actual Capitán Marvel de DC) a los lápices. La idea, tanto en Silver Spider como en The Fly, y como en el futuro superhéroe que quería Stan Lee siempre consistía en tener como protagonista de la historia a un niño huérfano que vivía con sus ancianos tíos en una casita, y que se hacía con un anillo que le otorgaba poderes mágicos y que cambiaba su apariencia infantil a la de un adulto (un concepto bastante similar al del Capitán Marvel de la editorial Harvey, aunque ahora dicho personaje pertenezca a DC).
"Silver Spider, el primer Spider-man"

Stan Lee y Martin Goodman, el jefazo de Marvel por esa época, dieron su aprovación al proyecto presentado por Kirby, proyecto cuya base fue ideada por Joe Simon para Silver Spider y posteriormente reutilizada para The Fly. La historia estaría dibujada por Jack Kirby y entintada por Steve Ditko. Según en palabras de éste último, este nuevo personaje que sería bautizado como Spider-man tenía en su forma superheroica una apariencia similar a la del Capitán América. Esto es, la estética de un tipo fornido que vestía un traje rojo y azul, grandes botas de bucanero como las del Capitán América y de igual forma que el centinela de la libertad su rostro estaba, en parte, cubierto por una máscara. Además, este Spiderman contaba con una pistola que disparaba redes como arma principal, algo similar al arma de The Fly, que era una pistola que disparaba ruido. En el pecho, tenía un símbolo abstraco en forma de araña como el que tenía Silver Spider.
"El Spiderman de Jack Kirby para Marvel"

Este pintoresco diseño pudo verlo el mismo Ditko en la primera página de ese Spiderman de Lee y Kirby, en la que debutaría el personaje. En las siguientes cuatro páginas (que a saber si todas ellas más la citada primera página llegaron a existir) conoceríamos al alter ego de Spiderman y su entorno, un niño pequeño llamado Peter Parker que, al igual que The Fly, era húerfano y vivía en compañía de sus ancianos tíos y que descubriría un anillo que le otorgaría superpoderes, siendo esto último algo que se vería tras la quinta página del cómic, en la que el niño se encaminaba a una casa que pertenecía a un científico loco que planeaba algo maligno (todo un tópico este villano). Casa en donde, en su interior, encontraría el anillo místico.

 
"Primeras páginas de The Fly, en donde se nos narra prácticamente lo mismo que Ditko contó sobre el Spiderman de Lee y Kirby"

Hay varias versiones que dicen el porqué esta historia no sobrepasó las cinco páginas, una y la más aceptada durante largo tiempo es la de que Lee no quería un Spiderman asi o, dicho de otro modo, no se trataba del Spiderman que tenía en mente. Otra versión (más aceptada por su lógica), es la de que Martin Goodman pensó que su parecido con The Fly podría darles problemas legales derivados de acusaciones de plagio, etc... El caso es que la labor de crear a Spiderman (o mejor dicho, recrearle) recayó en Steve Ditko, y éste, partiendo del modelo del Spiderman a lo Capitán América de Kirby, le cambió el traje rojiazul por un traje en el que imperaba el rojo sobre el azul, con redes dibujadas en su superficie rojiza y que era, cuanto menos, extraño. Así como una misteriosa máscara que ocultaba completamente su rostro de la misma forma que su traje cubría todo su cuerpo (adios a esas botas de bucanero), y un pequeño símbolo en forma de araña en el pecho. Y no sólo eso, también haría al personaje menos fornido, de hecho finalmente le dibujaría bastante escualido, y es que Spiderman trataría desde un principio de un joven adolescente que, tras recibir la picadura de una araña radiactiva, adquiría los poderes, habilidades y la fuerza proporcional de una araña. Este origen estaba basado en la ciencia (en la radioactividad, algo bastante de moda por entonces a la hora de dictar orígenes superheroicos), en vez de en la magia, como en un principio se tenía en mente con el tema del anillo que transformaba a un niño en un poderoso adulto, y tal...
"El Capitán América de Joe Simon y Jack Kirby, el Spiderman de Kirby y el Spiderman de Ditko. Léase con atención el texto central de la imagen pues, ¿es la misma idea?"

Asi que dicho y hecho, el proyecto tomó forma (o mejor dicho, nueva forma), y la primera historia del adolescente Peter Parker, el cual al igual que el superhéroe The Fly y el Spiderman de Kirby no tenía padres y vivía con sus ancianos tíos, fue finalmente publicada en el Amazing Fantasy #15, colección que, como ya dije unos párrafos atrás, era la típica colección genérica de la época en la que cada número nos contaba una historia de ciencia ficción o fantasía con moraleja incluida cuyo argumento era independiente del resto de números. ¿Que por qué no recibió serie propia de la misma forma que había sucedido con los 4 Fantásticos o Hulk? La razón era bien sencilla, y es que Martin Goodman no confiaba en que esta colección vendiese bien (como diría Stan Lee en algunas entrevistas: "¿a quien pueden gustarle las arañas?"), asi que decidió que se publicase en el Amazing Fantasy, un serial cuyas ventas habían ido languideciendo desde sus inicios y que encontraría su fin en dicho número 15, con la historia de once páginas de Spiderman.
 
"Amazing Adventures, renombrada en el número 7 como Amazing Adult Fantasy, y en su último número (en el que debutó Spiderman), renombrada por última vez como Amazing Fantasy. Las portadas aquí mostradas ya hacen pensar a uno qué se cuece en su interior..."

Stan Lee creaba una sinopsis, y el dibujante la dibujaba realizando el guión y demás cosas. Así era en un principio el método Marvel, aunque años después Stan Lee se limitaría únicamente a añadir tan sólo los diálogos tras haber aportado previamente una o dos ideas, y a supervisar el trabajo del dibujante (que era todo, prácticamente). Lo mismo sucedió con Spiderman, más que nada porque el tono de la serie era totalmente autobiográfico por parte de Steve Ditko, y ahi es donde se pone en entredicho la co-autoría de Stan Lee, o como decía Stan Lee (con todo el morro del mundo) "su" creación, como si Ditko no hubiese hecho nada más que dibujarlo.

Entonces, ¿es Spiderman una creación únicamente de Stan Lee o Steve Ditko o una co-creación entre ambos? Personalemente pienso que se trata de lo último, ya que aunque Stan Lee de cara a los medios y durante una larga temporada (más de dos décadas) se autoproclamara el creador absoluto del personaje, en los últimos años y a raíz de un polémico dibujo de Ditko dibujado por éste en 1999 para "Steve Ditko's 32-Page Package Vol. 5" (el cual muestro más abajo), reconoció la co-autoría de Ditko. ¿Que por qué pienso que se trata de uan co-creación? No sólo por la palabra de Lee (que lo que diga este hombre no es que vaya a misa precisamente, ya que tuvo hasta el valor de atribuirse la creación del Capitán América), si no porque por mucho que Ditko aportara gráfica y argumentalmente (prácticamente todo), la idea de crear a un nuevo superhéroe de corta edad, conceptos aparte, fue de Stan Lee. Y aunque en la culminación del proyecto las ideas aportadas fuesen por parte de Jack Kirby que a su vez las tomó de Joe Simon de personajes salidos de su mente como el rechazado Silver Spider o The Fly, si no fuese por las intenciones de Lee o Goodman de crear un nuevo y joven superhéroe para la franquicia de superhéroes que estaban forjando, no hubiese nacido Spiderman.
"Primera portada realizada para el Amazing Fantasy #15, obra de Steve Ditko"

"Finalmente, la portada de Ditko fue rechazada y no se publicó, siendo sustituda por una nueva portada a cargo de Jack Kirby, en la cual se engrandecía la figura de Spiderman"

En definitiva, Spiderman no es sólo una creación de Ditko, es una co-creación, pero no entre él y Stan Lee como actualmente figuran en los créditos de, por ejemplo, las películas de Spiderman, si no también fue una creación en la que Jack Kirby y Joe Simon aportardon su granito de arena, de forma más o menos indirecta, pero no por ello menos importante en el resultado final. Por ende, y personalmente repito, creo que desprestigiar a Lee hasta el punto de no atribuirle ni el más mínimo mérito es un error.
"El dibujo aparecido en el "Steve Ditko's 32-Page Package Vol. 5", en el que dicho autor, harto de que Lee se autoproclamara como pilar básico en la creación de Spiderman o de que los medios de comunicación le tratasen como tal sin que éste dijese lo contrario, nos muestra su punto de vista"

Como os habréis percatado al ver la fotografía anterior de Ditko en sus años en el instituto, éste dibujó a Peter Parker hasta el punto de que físicamente era muy parecido a él en su época en el instituto. Lo mismo se podría decir del resto de personajes secundarios como Flash Thompson y el resto de compañeros de clase de Peter. Además de hacerle parecido a él físicamente, Ditko le otorgó a Peter Parker una personalidad similar a la suya o, dicho de otro modo, a la de cualquier chaval visto por los demás como el "empollón" de la clase, el que no tenía amigos porque éstos le marginaban pensando que era un "pringado" que prefería estudiar, o los libros a las chicas. Y ese era el punto fuerte del personaje, su cercanía al lector, su humanidad, su realismo y a la par ficción como el del origen de sus poderes, derivados de la picadura de una araña radiactiva.

Dicha picadura por parte de la araña radiactiva se produce en una muestra de ciencias. Curiosamente, Peter recibe esos poderes en una exposición de algo que le apasiona y que, a la par, le margina del resto de sus compañeros. No se puede decir lo mismo de sus tíos, quienes le quieren como si fuese su verdadero hijo dándole todo el cariño del mundo, o de sus profesores en el instituto, que están encantados con él.

Tras haber sido picado por la araña radiactiva y salir del evento científico, Peter Parker no tarda en descubrir sus nuevas habilidades arácnidas, que son la capacidad de de adherirse a paredes y trepar por ellas, y el contar con una fuerza proporcional a la de una araña, que sería una fuerza diez veces superior a la de un hombre adulto normal. Pronto Peter Parker se hace un rudimentario traje con el que participa en la lucha libre, derrotando a luchadores y convirtiéndose en la figura clave en los círculos de apuestas. El éxito se le sube a la cabeza, y más aún cuando, tras fabricarse unos lanzarredes alojados en su muñeca con los que dispara y crea figuras hechas con hilos de telaraña química especial, estrena el traje rojiazul con el que se quedaría siempre a partir de aqui (o casi siempre), y se lanza al estrellato convirtiéndose en una figura famosa de la TV, el misterioso y enmascarado Spiderman.

El caso es que en cuestión de horas, el joven Peter Parker pasa de no tener nada y de vivir una vida en la que todo el mundo le rechaza, a una vida en la que tras la máscara de Spiderman tiene de todo. Éxito, fama, dinero gracias a sus actuaciones, etc... Por ende, Peter se vuelve un personaje sobervio y egoista, que decide únicamente prestar ayuda a sus tíos puesto que han sido las únicas personas que hasta entonces le han tratado bien. Craso error, como bien queda demostrado al dejar escapar a un simple ladrón que huye de un policía, a quien Spiderman podría haber parado fácilmente tan sólo con ponerle la zancadilla. Pero como decía Spiderman al policía que le echa la bronca por dejar escapar al ladrón, "ese es problema de otros, no el mío".

Pero dicho problema "de otros" se tornará en algo muy personal cuando Peter vuelve a su hogar, y se topa con una patrulla de policía en frente de su casa, ya que su queridísimo tio Ben ha sido asesinado por un vulgar ladrón. Es entonces cuando un furioso y vengativo Peter Parker se enfunda el traje de Spiderman con la intención de dar caza al ladrón antes de que lo haga la policía, algo que consigue tan sólo para darse cuenta tras derrotar al ratero de que se trata del mismo ladrón que había dejado escapar pocas horas antes. Es entonces cuando el destino y todo lo bueno que le había sucedido últimamente a Peter por sus actos le es devuelto de forma negativa, cuando el lector capta la moraleja tan válida como la de cualquier fábula clásica que Lee y Ditko incluyen en esta historia, y principal motivo que mueve al personaje durante toda la serie. Motivo que, aunque a lo largo de la historia de Spiderman se nos halla repetido hasta la saciedad, en la época de Lee y Ditko al frente de Spiderman tan sólo fue una frase mencionada una sola vez, apareciendo a pie de página al final de la onceava y última página, la célebre frase (o lema) de "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", una gran frase que no sólo se podría aplicar en el contexto en torno a Peter Parker. Y si, estas palabras aparecían casualmente formando parte de la narración, por lo tanto no fueron dichas por el tío Ben, como muchos creen...

Tras esto, la colección Amazing Fantasy fue cancelada como se había zanjado anteriormente, pero la sorpresa llegó unos cuantos meses después, cuando Goodman comprobó las ventas de dicho número, las cuales al contrario de lo que pudo llegar a pensar habían sido sobresalientes. El éxito del Amazing Fantasy #15 fue tal que, al año siguiente, en Marzo de 1963, aparecería la nueva colección de Marvel protagonizada por aquel adolescente presa del destino y de sus poderes, "The Amazing Spiderman". La leyenda de Spiderman había nacido, y Stan Lee y Steve Ditko habían hecho historia.

2 comentarios:

El Tipo de la Brocha dijo...

Había oído algo de los líos sobre la creación del personaje, pero no sabía que llegaban hasta tal punto.

Stan Lee siempre ha tenido un ego desproporcionado y se ha ganado familla de embaucador, aunque se le perdona por ser un vejete simpático.

Mustangcillo dijo...

Sin duda, el ser un vejete simpático y entrañable le da muchos puntos a su persona, haga lo que haga XD.