ATENCIÓN, AVISO PARA HISPANOHABLANTES: RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE VER LAS PELÍCULAS Y SERIES AQUÍ RESEÑADAS EN VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA EN ESPAÑOL (V.O.S.E.)

domingo, 1 de diciembre de 2013

Asesino invisible (The Car)




Valoración personal: 7/10.

Título original: The Car Año: 1977 País: Estados Unidos Director: Elliot Silverstein Guión: Michael Butler, Dennis Schryack, Lane Slate Reparto: James Brolin, Kathleen Lloyd, John Marley, Ronny Cox, R.G. Armstrong, John Rubinstein, Elizabeth Thompson, Roy Jenson, Kim Richards, Kyle Richards, Kate Murtagh, Robert Phillips, Doris Dowling



Comentario:

"The Car" comienza mostrándonos una cita de Anton LaVey (fundador de la Iglesia de Satán) seguida de la partitura musical que posteriormente fue incluída al inicio de "El resplandor" (The Shining, Stanley Kubrick, 1980). Podéis escuchar dicha partitura pinchando justo aquí. A continuación vemos una escena en la que dos adolescentes montados en bicicletas son atropellados por un automóvil negro que parece estar conducido por un auténtico demente. Poco después el misterioso vehículo llega a una pequeña y pacífica ciudad, donde iniciará una ola de asesinatos que pondrán en alerta a la población y movilizarán al cuerpo de policía del lugar.

La historia que se nos cuenta resulta bastante familiar. Esto se debe a que "The Car" es como una fusión entre "Tiburón" (Jaws, 1975) y "El diablo sobre ruedas" (Duel, 1971), ambas de Steven Spielberg. El tiburón es sustituido aquí por un coche Lincoln Continental Mark III del 71, el cual fue modificado por George Barris, diseñador del Batmóvil en la serie de televisión "Batman" (1966-1968), y la acción dramática tiene lugar lejos de la playa, en una pequeña ciudad ubicada en el desierto de Utah. Pese a los cambios introducidos, las semejanzas con el film del famoso escualo siguen siendo unas cuantas: una adolescente es la primera en morir, un festival es interrumpido por el ataque del automóvil, hay tomas subjetivas en las que vemos lo que el conductor ve (a través de una lente rojiza), y al final de la peli un grupo de hombres se reúne con la intención de poner fin a la amenaza sobre ruedas que ha perturbado sus vidas.

Si pensáis que "The Car" está a la altura de los citados títulos de Spielberg, vais mal encaminados. El guión contiene algunos fallos y es algo ilógico. Hay una incoherencia que no me resisto a comentar: el coche resiste las balas aunque le disparen a corta distancia, y tampoco parecen afectarle las explosiones; sin embargo, los policías deciden destruirlo usando dinamita. A no ser que los policías actuaran de forma desesperada, no comprendo esta decisión, ya que si el automóvil es inmune a los disparos y a las embestidas de los vehículos policiales, ¿por qué no iba a ser inmune a la dinamita? He de decir que tampoco me molesta esta incoherencia del guión, simplemente me llamó especialmente la atención. A fin de cuentas, gracias a los explosivos vemos una de las secuencias más impactantes y memorables de todo el film.

Los personajes no son profundos e interesantes; en otras palabras, son bastante planos. Algunos de ellos, como el policía alcohólico o la mujer maltratada, protagonizan subtramas melodramáticas que fueron metidas con calzador y no aportan nada significativo al hilo principal; y lo peor es que quedan inconclusas. De todas formas, las actuaciones en su gran mayoría son correctas, destacándose la labor de James Brolin, protagonista de la película y, también, de otras producciones fantásticas de finales de los 70, como "Capricornio Uno" (Capricorn One, Peter Hyams, 1978) y "Terror en Amytiville" (The Amityville Horror, Stuart Rosenberg, 1979).

A mi entender, el principal error de la cinta radica en que por medio de pistas absurdamente obvias se nos desvela demasiado pronto el misterio en torno al ocupante del vehículo. Si no se nos hubieran dado pistas sobre su identidad ni sus motivaciones, la simple presencia del coche habría sido aún más inquietante y la película más terrorífica, ya que no hay nada que dé más miedo que lo desconocido. En cualquier caso, el film cuenta en su haber con una serie de escenas cargadas de tensión que logran mantener la atención del espectador hasta el final, de entre las cuales cabe destacar el encontronazo que tiene el protagonista con el automóvil.

En conclusión, "The Car" es una producción con defectos, pero los compensa con algunos momentos de suspense y, sobre todo, con grandes dosis de diversión que hacen que como divertimento funcione perfectamente (de ahí mi valoración personal). Persecuciones de coches, terror, muertes, venganzas y explosiones alucinantes son algunos de los ingredientes que encontraréis en esta película tan amena.

A todo esto, parece ser que a Guillermo del Toro le encanta este film, como bien demostró en el magnífico opening que hizo para "Los Simpson" (concretamente para la vigésimo cuarta entrega de "La casa árbol del terror"), el cual podéis ver aquí. Merece la pena verlo. Disfrutadlo.

Imágenes:





















2 comentarios:

Raúl Calvo dijo...

Brolin sin toda su barba no es lo mismo.

Txema SG dijo...


Una película genial, dime amigo, has visto The Ambulance?

Me encantaría leer un análisis tuyo sobre la misma