ATENCIÓN, AVISO PARA HISPANOHABLANTES: RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE VER LAS PELÍCULAS Y SERIES AQUÍ RESEÑADAS EN VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA EN ESPAÑOL (V.O.S.E.)

domingo, 8 de diciembre de 2013

Phantasma (Phantasm)




Valoración personal: 10/10.

Título original: Phantasm Año: 1979 País: Estados Unidos Director: Don Coscarelli Guión: Don Coscarelli Reparto: A. Michael Baldwin, Angus Scrimm, Bill Thornbury, Reggie Bannister, Kathy Lester, Terrie Kalbus



Comentario:

Soy una persona a la que le gustan las películas con una atmósfera onírica y surreal que hace que nos preguntemos constantemente si lo que vemos en pantalla es real o no lo es o si todo es un sueño. Películas como "El gabinete del doctor Caligari" (Das Kabinett des Dr. Caligari, Robert Wiene, 1920), "El carnaval de las almas" (Carnival of Souls, Herk Harvey, 1962), "Cabeza borradora" (Eraserhead, David Lynch, 1977) o el film que hoy nos ocupa: "Phantasma", escrito y dirigido por Don Coscarelli.

"Phantasma" es una película más que notable que con el paso del tiempo se ha convertido en una pieza de culto y en uno de los mayores clásicos de la época dorada de los videoclubs. Aún recuerdo el día en que la descubrí en las estanterías del videoclub de mi barrio. Fue un viernes a finales de los 90, estaba anocheciendo y el videoclub estaba a punto de cerrar. El tiempo se me echaba encima, los dependientes estaban echando el cierre del local y yo todavía no sabía qué peli llevarme a casa. Pero en cuanto vi la inquietante carátula del VHS de "Phantasma", con esa mujer que parecía tener ojos en el dorso de las manos, me decidí automáticamente. De repente me entraron unas ganas mortales de ver esa cinta, así que la alquilé y esa misma noche la vi.

Desde un principio me sumergí completamente en la trama y la película en general me dejó absolutamente fascinado, aparte de mantenerme en tensión en todo momento. En aquella ocasión la frase promocional que aparecía en portada era cierta: "si esta película no le aterroriza, es que está usted muerto". Ver "Phantasma" fue como contemplar una pesadilla en la que se ven reflejados los miedos y las preocupaciones de un preadolescente. Por aquel entonces yo tendría unos once o doce años de edad y, por diversos motivos, uno de mis mayores temores era quedarme solo, así que conecté perfectamente con el protagonista, un joven huérfano llamado Mike (A. Michael Baldwin) que teme perder a su hermano mayor y quedarse solo. Podría decirse que el film tuvo un efecto catártico en mí.

La historia comienza cuando Jody (Bill Thornbury), el hermano de Mike, vuelve a la localidad de Morningside para acudir al entierro de uno de sus amigos. Mike también asiste al funeral, y es allí donde ve algo muy raro: el anciano a cargo de la funeraria levanta un pesado ataúd con una facilidad pasmosa. El muchacho enseguida corre a contarle a su hermano lo que ha visto, pero Jody no le cree. Sin embargo, llega un punto en el que acaba asumiendo que sucede algo extraño en la funeraria. Es entonces cuando los dos hermanos deciden desentrañar el misterio en torno al taciturno anciano, a quien se referirán simplemente como el "Hombre Alto".

Angus Scrimm fue el encargado de dar vida al Hombre Alto, un villano cuyo carisma le sitúa a la altura de otros villanos del cine de terror como Freddy Krueger o Leatherface. Mientras que Freddy usa sus garras para matar y Leatherface su motosierra, el Hombre Alto usa unas esferas voladoras que en su interior ocultan cuchillas y otras armas. En ningún momento se nos explica quién es en realidad este tenebroso personaje, lo que hace que resulte aterrador y misterioso. Puede que sea un fantasma, como sugiere el título del film, un ser de otra dimensión o un extraterrestre procedente de otro planeta.

Hablando de extraterrestres, he de decir que me llamó bastante la atención que los sirvientes del Hombre Alto, unos enanos envueltos en túnicas, fuesen tan parecidos a los jawas de "La guerra de las galaxias" (Star Wars, George Lucas, 1977). "Phantasma" se estrenó en 1979, pero fue rodada entre 1976 y 1977, al igual que "La guerra de las galaxias", con lo cual tenemos a dos directores distintos creando paralelamente a dos criaturas prácticamente idénticas. Curioso, ¿verdad?

Algunas escenas siguen haciendo que me estremezca cada vez que las veo, como por ejemplo la escena en la que Mike tiene un encontronazo en los blancos y silenciosos pasillos del tanatorio con el Hombre Alto, quien imita todos y cada uno de sus movimientos. Este cara a cara me hizo ver al Hombre Alto como la representación física de los miedos de Mike, su hombre del saco particular. Otra secuencia que me continúa impactando es aquella en la que uno de los dedos amputados del Hombre Alto se convierte en una mosca de aspecto monstruoso. El momento en que este enorme insecto trepa por la cabeza de Mike se me quedó grabado a fuego en la retina, provocándome alguna que otra pesadilla durante mi adolescencia.

La banda sonora compuesta por Fred Myrow y Malcolm Seagrave ayuda a que la atmósfera sea tan efectiva, con ese tono de pesadilla tan logrado. Podéis escuchar el tema principal pinchando aquí.

A finales de los 80 se estrenó la secuela, "Phantasma II. El regreso" (Phantasm II, 1988), la cual fue seguida por una tercera parte, titulada "Phantasma III: El pasaje del terror" (Phantasm III: Lord of the Dead, 1994), y por una cuarta entrega, "Phantasma - Apocalipsis (Phantasm IV: Oblivion, 1988)". Todas ellas fueron dirigidas por Don Coscarelli y contaron con la presencia de Angus Scrimm como el Hombre Alto. También contaron con A. Michael Baldwin en el rol de Mike, a excepción de la segunda parte, donde fue sustituido por James LeGros.

"Phantasma" es una de las películas que marcaron mi adolescencia. Se la recomiendo fervientemente a todos aquellos que quieran ver un film extraño, que se salga de lo normal.

Imágenes:
























3 comentarios:

Raúl Calvo dijo...

Qué curioso, no sé si has leído el post que le dediqué a esta peli (otros posts dedicados a la saga) que me encanta pero al leer tu post me ha hecho gracia ver que descubrimos la peli de forma parecida. Es fantástico ver las cuatro pelis seguidas, funcionan muy bien como una gran saga. Los fans de esta serie estamos de enhorabuena ya que parece ser que Coscarelli se está planteando hacer una nueva entrega tras volver a trabajar con Angus Scrimm en John Dies at the End.

Mustangcillo dijo...

Las secuelas también las alquilé, aunque hace tanto que las vi que lo único que recuerdo de ellas es que no me impactaron tanto como la primera parte y poco más... Supongo que ahora que por fin tengo un nivel alto de inglés las acabaré pillando en DVD de importación, ya que aquí dudo mucho que nos lleguen.

Acabo de leer tu post sobre Phantasma, y la verdad es que me he sentido identificado con todo lo que escribes. Yo también solía ir al videoclub con mi grupo de amigos de la escuela primaria a alquilar pelis de terror, y luego las veíamos en mi casa o en la de otro amigo. Phantasma la vi yo solo, como he dicho en mi comentario. Me pregunto si me hubiera impactado tanto de haberla visto acompañado.

De todos modos, una película de Coscarelli que me gustó tanto como Phantasma es Bubba Ho-Tep. Es una obra maestra totalmente infravalorada.

Raúl Calvo dijo...

Yo me alegré mucho cuando me compré la edición Bola, que incluye todas las pelis con extras más un disco de extras metidas en una reproducción de las esferas de plata asesinas de la peli. También tengo la antigua edición en DVD americana de Phantasma, que si te interesa tiene unos extras que no aparecen en la edición de la peli de Anchor Bay. Ahora estoy mirando de pillar las ediciones en Blu-ray de Scream Factory.

Bubba Ho-Tep también me gustó mucho y le dediqué su artículo, pero creo que me gusta más John Dies at the End.