ATENCIÓN, AVISO PARA HISPANOHABLANTES: RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE VER LAS PELÍCULAS Y SERIES AQUÍ RESEÑADAS EN VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA EN ESPAÑOL (V.O.S.E.)

lunes, 28 de enero de 2013

La violencia del sexo




Valoración personal: 7/10.

Ficha técnica:

Título: La violencia del sexo

Título original: I Spit on Your Grave (AKA Day of the Woman)

Año: 1978

Duración: 100 min.

País: Estados Unidos

Director: Meir Zarchi

Guión: Meir Zarchi

Música:

Fotografía: Yuri Haviv

Reparto: Camille Keaton, Eron Tabor, Richard Pace, Anthony Nichols, Gunter Kleemann

Productora: Cinemagic Pictures

Género: Terror. Thriller. / Asesinos en serie. Abusos sexuales.

¿De qué va?:

Jennifer Hills (Camille Keaton) es una joven escritora que abandona la ciudad para pasar unos días libres en el campo, donde espera encontrar la paz y la tranquilidad necesarias para escribir su primera novela. Una vez allí, cuatro pueblerinos la humillan, violan y dejan por muerta. Dos semanas después, tras haberse recuperado, Jennifer decide vengarse de los hombres que la han violado.



Comentario:

Durante la década de los 70 se hicieron bastantes películas exploitation sobre violaciones. Este tipo de producciones, conocidas como "rape and revenge films", tenían la siguiente estructura: mujer es violada y sometida a distintos tipos de vejaciones. La mujer sobrevive y se rehabilita. Finalmente, la mujer se venga de sus torturadores de forma contundente, sin piedad, directa al grano.

Uno de los "rape and revenge films" más famosos de los 70 es "La última casa a la izquierda" (1972, Wes Craven), ópera prima de Wes Craven que cuenta con un tono y estilo prácticamente idéntico al de "I Spit on Your Grave". Mientras que en "La última casa a la izquierda" la venganza era llevada a cabo por los padres de una de las jóvenes violadas, en "I Spit on Your Grave" la venganza es ejecutada por la joven violada. Sin necesidad de ningún aliado masculino a lo Clint Eastwood en "Impacto súbito" (1983, Clint Eastwood).

El principal punto negativo de "I Spit on Your Grave" es que se antoja muy predecible. Con sólo leer la sinopsis uno ya se hace una idea bastante clara de lo que va a pasar. Hubo algunos momentos en los que me aburrió bastante. En mi opinión, debería haber durado un poco menos. Aunque tenga características que la emparentan en varios puntos con producciones coetáneas como "Perros de paja" (1971, Sam Peckinpah) o "Deliverance" (1972, John Boorman), lo cierto es que está lejos de alcanzar la gran calidad de estas dos últimas. De todas formas, una cosa está clara: es una cinta mucho más sólida que "La última casa a la izquierda" en todos los sentidos.

La historia comienza presentándonos a Jennifer, una joven neoyorquina que tiene intención de escribir su primera novela en un lugar apartado del bullicio de la ciudad. La actriz encargada de dar vida a Jennifer fue Camille Keaton, nieta del mítico actor Buster Keaton. En este tramo inicial también conocemos a los pueblerinos que la violarán, interpretados por cuatro actores del montón.

La infame escena de la violación tiene lugar después de los primeros veinte minutos de metraje, y dura una media hora apróximadamente. Si por algo destaca es por su crudeza. En algunos momentos se hace difícil de ver y soportar. En la actualidad sigue siendo impactante, por lo que no me extraña que fuera tan polémica en su día.

Esta escena fue rodada sobriamente, sin intención de provocar morbo en el espectador, y los actores actúan de tal forma que en ningún momento caen en la sobreactuación, haciendo que la secuencia entera resulte bastante creíble y muy, pero que muy espantosa. La estética documental también ayuda a horrorizar al espectador, haciendo que nos creamos todo lo que vemos en pantalla, aunque seamos conscientes de que lo que estamos viendo es algo ficticio.

Jennifer no es violada una sola vez, sino varias veces y en distintas zonas del bosque. Cuando parece haber escapado del peligro y que las cosas van a ir a mejor, los acosadores la emboscan para torturarla de nuevo. Cada nuevo asalto es más violento y horripilante que el anterior.

La desgarradora escena termina mostrándonos a la muchacha arrastrándose por el suelo del salón de su casa, con el cuerpo lleno de heridas y destrozada emocionalmente. Una imagen desoladora, sin duda.

Tras la violación comienza lo que podríamos considerar como la segunda parte del film, en la que Jennifer pone en marcha su vendetta contra los hombres que la han mancillado en cuerpo y alma. Es durante esta segunda parte cuando Camille Keaton demuestra ser una buena actriz, ofreciendo una actuación bastante decente como ángel vengador.

Jennifer desempeña su venganza con crueldad y frialdad, empleando su cuerpo y su capacidad de seducción para engañar a sus víctimas. Como decía más atrás, la escena de la violación es tan espantosa que no nos importa que la joven recurra a una venganza tan inmisericorde. Es más, nos ponemos de su parte. Queremos ver cómo mata a esos cerdos uno a uno.

Muchos espectadores piensan que esta es una película misógina y ridículamente violenta. Por el contrario, otros ven en ella un alegato feminista. A mí, personalmente, me parece una película con un mensaje bien claro: no hay que tener piedad con los violadores.

Originalmente, la cinta tuvo el acertado título de "Day of the woman" y se estrenó sin pena ni gloria. Más adelante, a principios de los 80, se reestrenó bajo el llamativo nombre de "I Spit on Your Grave". Fue entonces cuando se hizo famosa gracias a la polémica que trajo consigo. Si no fuera por dicha polémica, el film no se habría convertido en uno de los clásicos del videoclub.

"I Spit on Your Grave" era una de esas películas de las que uno siempre oía hablar pero que nunca llegaba a ver. Hoy en día es una cinta de culto que ha tenido su correspondiente remake, dirigido por Steven R. Monroe y estrenado en el año 2010. Antes de ver el remake, recomiendo echarle un vistazo al film original. No es ni mucho menos una obra maestra; pero sí es uno de los puntos álgidos del cine exploitation de los 70, un tipo de cine caracterizado por su falta de escrúpulos a la hora de mostrar contenido inmoral en pantalla.

Imágenes:























2 comentarios:

El Tipo de la Brocha dijo...

El título español se las trae. Aun así, me quedo con Clint Eastwood. Además, para que tú le des solo un 7, malo.

Mustangcillo dijo...

Nah, hombre, está bien. No es una maravilla, pero no está nada mal.