ATENCIÓN, AVISO PARA HISPANOHABLANTES: RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE VER LAS PELÍCULAS Y SERIES AQUÍ RESEÑADAS EN VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA EN ESPAÑOL (V.O.S.E.)

miércoles, 13 de febrero de 2013

Suspiria




Valoración personal: 10/10.

Ficha técnica:

Título: Suspiria

Título original: Suspiria

Año: 1977

Duración: 101 min.

País: Italia

Director: Dario Argento

Guión: Daria Nicolodi, Dario Argento

Música: Goblin, Dario Argento

Fotografía: Luciano Tovoli

Reparto: Jessica Harper, Stefania Casini, Flavio Bucci, Udo Kier, Miguel Bosé, Rudolf Schündler, Joan Bennett, Alida Valli

Productora: Seda Spettacoli

Género: Terror. / Giallo. Sobrenatural. Casas encantadas. Brujería.

¿De qué va?:

Suzy Bannion (Jessica Harper) es una joven estadounidense que decide perfeccionar sus estudios de ballet en la academia Tanz, una de las escuelas de danza más prestigiosas de Europa. Nada más llegar a su destino, se topa con una chica que huye del interior de la escuela murmurando algo extraño. Suzy, desconcertada por lo que ha visto, llama a la puerta principal; sin embargo, nadie la recibe, así que pasa la noche en otro lugar. A la mañana siguiente, vuelve a la academia y entra en su interior sin complicaciones. Allí se entera de que una de las alumnas ha sido asesinada. Curiosamente, la víctima es la chica a la que vio huyendo la noche anterior. A medida que pasan los días, se producen nuevas muertes y misteriosas desapariciones. Suzy se siente en cierta forma amenazada, y, al igual que algunas de sus compañeras, no tardará en darse cuenta de que la escuela esconde un oscuro secreto relacionado con brujería.



Comentario:

Tras el rodaje de "Rojo oscuro" (1975, Dario Argento), Dario Argento inició una relación con la actriz Daria Nicolodi, con quien se casó y tuvo una hija en 1975. Partiendo de diversas influencias, la pareja de recién casados redactó el guión de Suspiria.

Las influencias son las siguientes: por un lado, tenemos una experiencia personal de la abuela de Nicolodi, quien al parecer había estudiado danza en una prestigiosa escuela en la que también se practicaba magia negra. Por otro lado, tenemos el ensayo "Suspiria de Profundis", de Thomas de Quincey, el cual contiene un pequeño poema en prosa donde se menciona a tres diosas romanas del dolor, cuyos nombres utilizaría Argento para nombrar a las brujas que aparecen en la trilogía de las Tres Madres. Esta trilogía está compuesta por "Suspiria", "Inferno" (1980, Dario Argento) y "La madre del mal" (2007, Dario Argento). La única relación que tienen entre sí estas tres películas es la presencia de tres poderosas brujas afincadas en distintas partes del mundo. Por lo demás, son completamente independientes las unas de las otras. El clásico de Disney "Blancanieves y los siete enanitos" (1937, David Hand) también fue una gran influencia a la hora de escribir el guión, ya que la intención de Argento era hacer una película de terror que tuviese un tono y estilo similar al de un cuento de hadas. Y lo consiguió.

"Suspiria" es una película que funciona como cuento de hadas macabro. La historia se inicia con una voz en off que bien podría ser sustituída por el típico "érase una vez" con el que se inician multitud de cuentos de fantasía. En un principio, la película iba a estar protagonizada por niñas de diez años apróximadamente. Uno de los productores le aconsejó a Argento que no mostrara en pantalla a niñas de tan corta edad siendo asesinadas, ya que esto podría dar lugar a una polémica descomunal que podría derivar en censura o incluso en prohibición. Razón no le faltaba al productor, así que Argento le hizo caso y elevó la edad de las chicas, contratando a un grupo de féminas adolescentes. Eso sí, este cambio apenas afectó al guión, y por eso algunas de las alumnas de la academia se comportan de una forma tan infantil. Además, los interiores fueron diseñados de tal forma que los pomos de las puertas estuvieran a la altura de las cabezas de las muchachas. Los personajes no son muy profundos, lo cual no importa, ya que Argento no tenía intención de desarrollarlos psicológicamente, sino hacerlos parecidos a los arquetipos de los cuentos clásicos. De esta forma, tenemos a la joven protagonista, quien en su búsqueda de la verdad irá perdiendo la inocencia, a una  serie de personajes que la ayudan en su camino y a unas mujeres de avanzada edad que representan el mal.

Aunque "Suspiria" no sea precisamente un giallo, sí que cuenta con una trama argumental que mezcla elementos propios del thriller italiano con lo sobrenatural. Algunos de estos elementos son el hecho de que la protagonista, interpretada de forma más que convincente por la actriz Jessica Harper, decida investigar los crímenes por su cuenta sin recurrir a la policía. Así mismo, Suzy cuenta desde un principio con la clave para resolver el misterio en torno a las muertes y las desapariciones que se han producido a su alrededor; pero, como suele suceder en los giallos, no recuerda la clave hasta el final. En este caso, dicha clave se encuentra en la chica que es asesinada al principio de la cinta, quien pronuncia algo ininteligible justo cuando sale del interior de la academia. Recomiendo ver la película en versión original subtitulada o en inglés. En el doblaje en castellano escuchamos lo que dice la chica sin problemas, por lo que se pierde todo el misterio en torno a las palabras que Suzy intenta descifrar.

En "Suspiria" las muertes son aún más, si cabe, brutales y explícitas que las de "Rojo oscuro". Todos las escenas en las que se produce una muerte se nos muestran de forma estilizada, como si fueran algo bello. La primera muerte que contemplamos es sádica, explícita e impresionante; pero no por ello carece de belleza visual. Parecía difícil superar la labor estética de "Rojo oscuro"; sin embargo, Argento se vuelve a superar a sí mismo en "Suspiria", dando lugar a una increíble y magnífica experiencia sensorial para el espectador. Argento y el director de fotografía Luciano Tovoli dedicieron hacer uso del Technicolor, una técnica que aunque tuviera su momento de gloria en décadas anteriores, a mediados de los 70 ya apenas se usaba. El Technicolor hace que los colores sean intensos, enfatizando así el tono onírico y surrealista que impera en todo momento. La academia Tanz tiene una apariencia bastante original. La parte delantera del edificio es una imitación de la fachada de la Haus zum Walfisch, un edificio histórico construido en 1516, otrora hogar del filósofo Erasmus von Roterdam. Las habitaciones de la academia, aparte de contar con una estética art deco, cuentan con un aspecto irreal y decadente que recuerda a los clásicos del expresionismo alemán. Sin duda alguna, la escenografía es terrorífica a la par que impactante. Sólo Stanley Kubrick conseguiría alcanzar tan altas cotas de belleza y horror en "El resplandor" (1980, Stanley Kubrick).

Actualmente se dice que muchas películas son visualmente impactantes. Ahora que, claro, seamos honestos y objetivos: visualmente impactante es algo que se suele decir cuando la película de la que se habla es bastante mediocre. Suspiria es visualmente impactante, pero está lejos de ser mediocre. Todo encaja en este film. Estoy de acuerdo conque su argumento es algo simple, predecible y, en definitiva, nada del otro mundo. De todas formas, la originalidad del argumento es lo de menos. Lo importante es la originalidad a la hora de contar la historia, o sea, la forma en que se nos narra lo que vemos en pantalla. En "Suspiria" el mal se presenta como algo incorpóreo y omnipresente; algo que se sirve de cuerpos ajenos a los que posee para llevar a cabo sus macabros actos. Resulta curioso e irónico que todas las víctimas sean asesinadas en los lugares donde se sienten más protegidas o de camino a los mismos. Y es que, como ya he dicho, el mal es algo omnipresente y, por lo tanto, está en todas partes. Suzy no tarda en convertirse en el próximo objetivo del mal, así que no le quedará otra que plantarle cara si quiere continuar con vida. Si huye o intenta refugiarse en algún lugar teóricamente seguro, acabará como algunas de sus compañeras, o sea, muerta.

La banda sonora, compuesta por el grupo de rock progresivo Goblin, es de esas que cuentan con un tema principal que se queda grabado en la memoria. Podéis escucharlo pinchando justo aquí. Decía en el comentario de "Rojo oscuro" que incluir temas de rock progresivo en escenas de tensión es algo malo, ya que la atmósfera no llega a ser todo lo espeluznante que debería ser. Por increíble que parezca, en la presente película sucede justo lo contrario. La música ambiental, con esos sonidos cacofónicos y susurros, encaja perfectamente con todo lo que sale en pantalla y, además, consigue que algunas escenas sean realmente  impactantes y perturbadoras. La escena en la que Suzy avanza a través de un oscuro pasillo, con el inquietante tema principal de fondo, me puso en tensión. En más de un momento sentí la tentación de pausar la cinta para poder respirar tranquilamente, y que un film de terror me transmita esa sensación de inquietud es algo bueno. Muy bueno, de hecho.

"Suspiria" no es sólo una película. Es también una obra de arte que simboliza la belleza de la muerte. Un cuento de hadas sangriento lleno de contrastes en el que se enfrentan lo inocente con lo impuro, lo oscuro con lo luminoso y lo macabro con lo alegre. Estamos, pues, ante una obra maestra de imprescindible visionado.

Imágenes:



























3 comentarios:

Mustangcillo dijo...

¡Muchísimas gracias por tu comentario, Melodie! Gracias a ti por visitar mi blog.

La verdad es que últimamente lo tengo algo abandonado porque estoy inmerso en una serie de proyectos personales, así que no sé para cuándo tendré disponible la próxima entrada.

Enseguida visito tus dos blogs.

¡Un saludo!

Mr Stardust dijo...

Hace relativamente poco la pude ver y realmente, me pareció una maravilla la fotografía y ¡el uso del color! Echo de menos ese tipo de cine... FEELINGS~~~ xD

Roswell dijo...

Un prodigio visual, sí, señor.
¿Lo mejor de la peli? ¡¡¡La presencia de MIGUEL BOSÉ!!!

http://28.media.tumblr.com/tumblr_lvfygr0ZQM1qknakdo1_400.png