ATENCIÓN, AVISO PARA HISPANOHABLANTES: RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE VER LAS PELÍCULAS Y SERIES AQUÍ RESEÑADAS EN VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA EN ESPAÑOL (V.O.S.E.)

domingo, 10 de julio de 2011

The Angry Video Game Nerd




Hoy, día 10 de Julio, cumple años un tío muy grande... No en edad (pues 31 años al fin y al cabo no son nada), si no por los vídeos que se curra el colega... Estoy hablando de James Rolfe, más conocido como el Angry Video Game Nerd, apodo que bien podría traducirse al español como el Nerd furioso. A lo largo y ancho de Internet, hay infinidad de artículos y reseñas sobre videojuegos... Lógicamente, algunos mejores que otros, pero hasta el momento me he topado con pocos artículos, reseñas o videoanálisis tan divertidos, graciosos y amenos como los de James Rolfe.


James Rolfe nace un día como el de hoy, en 1980, en Estados Unidos (no se en qué lugar exactamente, asi que si alguien lo añade en los comentarios le estaré agradecido). Nacer en los 80 es algo bonito, algo que mola... Doy fe de ello. Aunque mi fecha de nacimiento fue unos años después del día que James Rolfe logró realizar con éxito su fuga vaginal, tampoco nací a finales de dicha década, más bien a mediados de la misma; y el haber nacido por entonces hace que me sea posible recordar con más claridad que muchos otros que nacieron después algunos productos considerados hoy en día como productos "retro", o "retro-ochenteros", por así decirlo. Que me guste lo retro es algo que he dejado muy claro a través de los distintos artículos que he publicado en este blog, nótese el énfasis nostálgico con el que escribo sobre algo de los 80, sean videojuegos como el mítico Final Fight o el Super Mario Land, películas como Evil Dead, etc...

Por eso me encantan los videos del Angry Video Game Nerd, por ese toque que les da tan retro, casposo y humorístico, además de esa forma que tiene de actuar (algunas veces exagerada, pero que más da...) Muchos son los gustos que comparto con este hombre (el primero de ellos la NES y las Tortugas Ninja), incluso frustraciones... Aún recuerdo haber jugado en su día a algunos juegos de la NES esperando de ellos unos juegazos, pero lejos de ser juegos de la talla del Super Mario Bros al que tanto me viciaba, resultaban ser auténticos bodrios injugables, con una dificultad directamente ridícula resultado de lo mal hechos que estaban (dificultad ridícula de lo chunga que era, por no decir imposible).

Muchas veces digo lo de que los 80 y los 90 en cuanto a videojuegos fueron grandes, como si durante aquella década no se hubiese lanzado a la venta ningun juego mediocre, pero lógicamente, cosas malas siempre han existido... Y ahi entra James Rolfe, para dejarnos bien clarito que no todo tiempo pasado fue mejor... Aunque si he de dar mi opinión, al menos de aquella existía algo que en la actual industria del videojuego (por no mencionar la del cine, la del cómic, etc...) parece estar perdiéndose poco a poco, y esto es la originalidad. Hoy en día juego a videojuegos, y ya no siento lo mismo que antes... Siento estar jugando siempre a lo mismo, pero con distintos personajes y escenarios... ¿Será que ya me he hecho mayor y no juego con la misma ilusión que antes? Je, je... En fin, divagaciones aparte, paso a hablar directamente de los videos del AVGN (siglas con las que se abrevia su extenso apodo).

Como todo gamer nacido en los 80, la infancia de James estuvo marcada por una consola para muchos inolvidable: la NES. Por supuesto todos recordamos aquellas míticas partidas al no menos mítico Super Mario Bros o a otros grandes juegos como el primer Zelda, el Castlevania o los Megaman... Pero claro, por entonces también existían las adaptaciones cinematográficas, las cuales desgraciadamente no es que tuviesen muy buenas adaptaciones al videojuego... James Rolfe adquiría estas adaptaciones al videojuego tan ilusionado como cualquiero otro chaval, así como muchísimos más juegos no relacionados con ninguna película, cómic o libro que al final, a la hora de probarlos, resultaban ser una auténtica aberración y, sobre todo, una decepción personal (por entonces no existía Internet, ni tampoco había muchas revistas de videojuegos que nos orientaban, amiguitos). Años y años de frustración en torno a estos juegos no impidieron que la colección de Rolfe continuase aumentando, como podemos ver en el cuarto en donde graba sus videos, lleno de distintas consolas y videojuegos de diferentes generaciones consoleras, una colección que, como mínimo, me parece admirable.

En su adolescencia Rolfe ya hizo alguna que otra reseña sobre videojuegos, nada del otro mundo, pero fue en el 2004 cuando un buen día decidió hacer algo que no solía hacer mucha gente por aquel entonces: una reseña de algo horrible, en este caso y sin salirse del contexto por el que venía haciendo los anteriores análisis, de un videojuego. Asi que dicho y hecho, nuestro amigo decidió hacer vistiendo una estética del típico nerd estadounidense una reseña en vídeo sobre el Castlevania II: Simon's Quest de la NES, un juego que reforzaba el dicho de segundas partes nunca fueron buenas... Posteriormente, realizó otro video en el que analizaba el juego Dr. Jekyll and Mr. Hyde, también de la NES, que en palabras suyas era el juego que más odiaba (si amiguitos, más que el Superman 64, juego que también reseñó, como os demostraré más abajo).
"Castlevania 2: Simon's Quest y Dr. Jekyll and Mr. Hyde, los dos primeros juegos que analizó el AVGN"

Años después, uno de sus amigos le dijo que los subiese a Internet, y el resto es historia... Cinemassacre, una productora de contenido online, comenzó a publicar nuevos videos del Angry Video Game Nerd (aunque en un principio se llamó Angry Nintendo Nerd, nombre que pronto cambió para no entrar en problemas legales con Nintendo), apodo que se había atribuido James Rolfe en estos videoanálisis por su estética de nerd furioso y frustrado. ScrewAttack decidió auspiciar los videos de Rolfe por el gran éxito que generaban gracias a su humor, muy escatológico todo sea dicho, y posterioremente ScrewAttack fue a parar a Gametrailers, lugar en donde actualmente se publican sus desternillantes, llenos de palabras malsonantes y a la par realistas videoanálisis (y digo realistas por como los analiza, por lo que dice, no por las situaciones delirantes que pueden llegar a suceder a su alrededor).
"Algunos de los invitados especiales son realmente terroríficos, en la imagen podemos ver a Jason, quien visita al AVGN y le tortura obligándole a jugar al videojuego de Viernes 13"

Desde entonces hemos podido disfrutar de un centenar de episodios del Angry Video Game Nerd (102 para ser exactos, más una futura película como episodio final que a fecha en la que escribo este artículo, a Julio de 2011, se está haciendo). A lo largo de los distintos videoanálisis los fans de lo retro y de los videojuegos en general hemos podido ver la de mierda que también existía en el pasado, mierda totalmente ensombrecida por los grandes clásicos que hoy en día todos recordamos o, dicho de otro modo, preferimos recordar.

Aunque en un principio analizaba juegos de la NES, al poco comenzó a realizar análisis no sólo de juegos de esta consola, si no también de juegos de otras plataformas como la Atari 2600, la Mega Drive, o incluso de la Nintendo 64, así como de consolas que no llegaron a triunfar como el Virtual Boy o la infame Philips CD-i (ya hablé hace un tiempo por aquí de sus Zelda), o de algunos complementos para consolas tan infames como el Power Glove o R.O.B., el simpático robot de Nintendo que hace acto de presencia en el Mario Kart DS y en el Super Smash Bros Brawl (sin duda, y teniendo en cuenta esto último, queda claro que en los 80 más imaginación que ahora si que había).

En fin, una verdadera lástima que el bueno de Rolfe haya decidido finalizar sus videoanálisis... Si bien es cierto que youtube está plagado de videos de gente que hace videoblogs pero que no debería hacerlos de lo malos (y ridículos) que son, ese no era el caso de Rolfe, un auténtico crack de persona que, en mi opinión, y junto con el Crítico de la Notalgia (Nostalgia Critic en el original), son los tíos que hacen los mejores videoanálisis de sus respectivos ámbitos... Y eso que el 95% de lo que analizan son cosas malas, pero he ahí la gracia del asunto... El qué analizan y él cómo lo analizan, tan razonadamente a pesar de maldecir todo lo maldecible y soltando ironías varias, con ese don que tienen de hacer que el que ve sus videos se sienta de un modo u otro identificado con ellos...
"El AVGN y Super Mecha Death Christ 2000 B.C Version 4.0 Beta, un poderoso aliado"

Dicha fama entre ambos genios ha hecho que los fans les enfrenten, como quien enfrentaría a Superman contra Son Goku, vamos, de ahí que hayamos podido asistir a diversos enfrentamientos cara a cara entre estos dos titanes de los análisis nostálgicos... ¿Que a quién prefiero yo? Bueno... Pues diré que prefiero al Nostalgia Critic (perdona Nerd, en serio, lo siento), pero los motivos prefiero no decirlos ahora porque empezaría a divagar de tal forma que seguramente me tiraría escribiendo hasta la noche je, je...
"Furia de Titanes"

En conclusión, si sois amantes de los videojuegos clásicos, buenos o malos, y os queréis echar unas buenas risas, no dudéis en ver los videos del AVGN, los cuales si no domináis el inglés los podéis encontrar subtitulados al español pinchando justo aqui. Para terminar, decir que si no os acaba pareciendo carismático este tío o no os hacen gracia sus videos... posiblemente no seáis humanos... He dicho.

Y en fin, he aquí algunos de mis videoanálisis favoritos, disfrutadlos:








4 comentarios:

Mr. Pines dijo...

El video análisis que mas me gusto fue el del metal gear de la msx. Estaba muy documentado el tío cuando lo hizo. Me encantó ^^

El Tipo de la Brocha dijo...

Aunque el AVGN le dio la fama, mi vídeo favorito de Rolfe es el de Mr. Bucket: http://cinemassacre.com/2010/05/11/mr-bucket/.

Además, es un cinéfilo de tomo y lomo. No hay más que ver los repasos que hace en su web.

Esperemos que la película del AVGN salga adelante.

Toni dijo...

Me he llegado a reír mucho con este tipo. Recuerdo uno de Star Wars (creo que de la NES) en el que Darth Vader al ser golpeado se convertía en un escorpión. La cara del angry Nerd aún me hace reír cuando me acuerdo XDD

Muy bueno!

Anónimo dijo...

Mi favorito es aquel en el que está disfrazado de Batman mientras que un tipo disfrazado de Joker le hace jugar a los peores juegos del superheroe y al final cuando consigue liberarse... No voy a spoilear, mejor vedlo vosotros mismos.